POR CECILIA AGUILAR
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- A mediados de septiembre, el Municipio sampetrino cumplirá con la Ley de Acceso a la Información del Estado de Coahuila al publicar la página de Internet del Ayuntamiento, comunicó el contralor Guadalupe Scott Rodríguez.
San Pedro se encuentra entre los diez municipios de Coahuila que aún no diseñan su portal con los datos mínimos que ordena la Ley Estatal.
En Internet se encuentra la página del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información (ICAI) y hay un enlace directo a los portales de todas las entidades públicas que están obligadas a cumplir con dicha disposición.
Al respecto, Scott Rodríguez informó que en la última sesión de Cabildo se aprobó la creación de la Ventanilla Única con el objetivo de atender la solicitud de acceso a la información y explicó que dicho acuerdo será enviado al Congreso del Estado, porque es indispensable conseguir la aprobación de los diputados para que sea anunciado en el Diario Oficial a fin de que tenga validez.
Mientras sucede lo anterior, la Contraloría ya empezó a solicitar la información a todas las dependencias municipales para que pueda iniciar el diseño de la página que deberá estar lista a mediados del próximo mes.
El funcionario señaló que una vez reunida, se empezará a trabajar con el encargado del área de sistemas para que haga todo lo necesario a fin de que el portal esté listo a mediados del mes próximo.
Expuso que para no incurrir en errores, van a revisar todos los datos recabados y hasta entonces podrán ir subiéndolos a la página de Internet.
Cursos
El secretario del Ayuntamiento, Ernesto Caldera Correa, dijo que con la finalidad de cumplir con la Ley de Acceso a la Información del Estado de Coahuila, dos empleados municipales participaron en un curso que impartió el ICAI.
Detalló que uno de ellos se encargará de atender las solicitudes de información que la ciudadanía presente en la Ventanilla Única y el otro será el responsable de actualizarla en el portal de Internet.
Señaló que es probable que para mediados del mes entrante, esté listo el portal a fin de cumplir con esta obligación.