Durango

Cunde el pánico en Jardines de Durango

El pánico se ha apoderado de los habitantes del fraccionamiento Jardines de Durango; aseguran que, mínimo, diariamente se comete un robo a casa-habitación, al interior de vehículos u otro tipo de acto ilícito, como la muerte que le ocasionaron a un señor para robarlo en su casa, sin que las autoridades hagan algo para solucionar este problema.

La mayoría de los latrocinios los ha cometido un menor de 12 años, quien ya está identificado y ha sido detenido por la Policía en varias ocasiones, pero aún sigue delinquiendo.

Decenas de habitantes del fraccionamiento Jardines de Durango se manifestaron en una de las calles de ese sector para dar a conocer que la ola de robos y actos ilícitos en esa zona se ha elevado y que ninguna autoridad ha hecho nada para erradicar esta situación.

En la avenida Azucenas, número 135, señaló la señora Margarita Estrada que le han robado en dos ocasiones en el último mes. Por esa misma vialidad, a la altura de la calle Artemisas, se encuentra una tienda en donde se han metido en más de un par de ocasiones, aseguró la señora Martha Patricia Ramos.

En la cerrada de Acantos también van más de tres veces que cometen latrocinios, y en diversos domicilios, tan sólo de la parte sur-oeste de Jardines de Durango, los habitantes comentaron mínimo un acto delictivo que les ha pasado en su casa o a sus familiares.

UTILIZAN A INFANTE

PARA COMETER HURTOS

En este sector, han sorprendido en el interior de las habitaciones a un menor de 12 años, quien al parecer es mandado por otras personas a que se introduzca a las casas y les abra la puerta por dentro, ya que la complexión del infante es delgada y cabe hasta por las ventanillas del baño.

Una de la vecinas del fraccionamiento comentó que encontró al menor, quien lleva por nombre José Alfredo Gutiérrez Martínez, debajo de su cama y que lo han puesto a disposición de la autoridad todas la veces que lo han sorprendido, pero que al día siguiente ya está otra vez delinquiendo.

José Alfredo, quien no rebasa los 12 años de edad y que tiene su domicilio en calle República de Ecuador, número 509, de la colonia Francisco Zarco, se ha visto acompañado de otros sujetos rondando por el fraccionamiento, y aunque los policías lo han detenido varias veces en flagrancia de delito, lo han dejado salir, por ser menor de edad.

Los vecinos de esta zona consiguieron una fotografía del pequeño ladrón y la publicaron en varios establecimientos del fraccionamiento, señalando que extremen precauciones si lo ven pasar por su domicilio, pues ya se le han comprobado varios atracos. El menor es de tez morena, complexión delgada, pelo corto, casi a rape, y aparenta una edad aproximada de 10 años.

Las personas que se reunieron en la avenida de las Azucenas señalaron que han sufrido robo de dinero en efectivo, joyas, aparatos electrónicos, herramienta, adornos de los jardines y hasta una traila que estaba amarrada a un árbol; llegaron, trozaron el tronco y se la llevaron, por lo que presumen que son pandillas de la colonia Francisco Zarco.

Por último, señalaron que en la mayoría de los robos han interpuesto denuncias y que los agentes de la Procuraduría les han dicho que los visitarán en sus domicilios para iniciar la investigación, pero nunca han acudido; también comentaron que son esporádicas las veces que ven pasar una patrulla de Policía Preventiva.

Darán seguimiento a denuncias

En torno a las denuncias hechas por los habitantes del fraccionamiento Jardines de Durango, el procurador general de Justicia, Jesús Gutiérrez Vargas, señaló que va a revisar todas y cada una de las denuncias interpuestas por robo en ese sector, para darle el seguimiento correspondiente, mientras que el subdirector de la Policía Ministerial, Gustavo Rivera Ramos, dice que desgraciadamente los delincuentes utilizan a los menores porque saben que no se les puede encarcelar.

Gutiérrez Vargas comentó que se debe seguir incrementando el trabajo de prevención; ?no hay situación que pueda inhibir los delitos sin que se tenga una participación de la gente y por otro lado la vigilancia por la Policía Preventiva?, añadió.

Dijo que hay varias empresas de seguridad privada en donde tienen propuestas de servicio de alarmas, pues la prevención es parte fundamental para evitar este tipo de ilícitos, ejemplificando que en otras ciudades donde el índice de delincuencia es alto, con dispositivos de prevención, han bajado los ilícitos.

Añadió que es importante la actitud preventiva, pues la gente se preocupa primero por comprar un buen estéreo a su vehículo que una buena alarma; la gente sale de vacaciones y deja sola su casa, sin tomar la debida precaución. Es por eso que se necesita que al menos en comités de vecinos hagan tarea de previsión.

Por su parte, Gustavo Rivera destacó que de acuerdo con la ley, el infante de 12 años, que ha sido sorprendido en varias ocasiones en delito de robo en Jardines de Durango, no puede ser detenido y que ni siquiera se puede internar en el Centro de Observación y Orientación para Menores Infractores (COOMI), por la edad que tiene, así que cada vez que se le capture debe ser entregado a sus padres.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220975

elsiglo.mx