QUEMAN MUSULMANES LA EMBAJADA DANESA EN LÍBANO.
Resultan heridas 18 manifestantes durante los disturbios.
AGENCIAS
BEIRUT, LÍBANO.- Manifestantes musulmanes prendieron fuego ayer a la representación diplomática danesa en Beirut, capital de Líbano, al cundir las protestas por la publicación de caricaturas del profeta Mahoma en periódicos de Dinamarca y Noruega.
Los soldados efectuaron disparos al aire y lanzaron gases lacrimógenos y agua a las multitudes en busca de controlarlas. Las autoridades de Seguridad dijeron que al menos 18 personas resultaron heridas y algunos testigos expresaron que al menos diez personas fueron sacadas en ambulancias.
Columnas de humo se elevaban ayer por la mañana de la misión danesa en Beirut, frente a la cual se habían congregado miles de manifestantes. El ministro libanés de Interior, Hassan Saba, presentó ayer su dimisión al Gobierno, reunido en sesión extraordinaria, después que manifestantes quemaran el consulado de Dinamarca, atacaran iglesias cristianas y sembraran el terror en el barrio de Achrafieh.
Miles de manifestantes protestaron igualmente en otras ciudades, incluyendo Islamabad (Pakistán), Bagdad (Irak), Jartúm (Sudán) y Yakarta (Indonesia), así como en los territorios palestinos.
En Afganistán, los manifestantes quemaron una bandera danesa en la localidad de Mihtarlam y demandaron el enjuiciamiento de los directivos del periódico danés que publicó originalmente las caricaturas.
Las manifestaciones de ayer siguieron a las protestas de la víspera, cuando turbas furiosas incendiaron las embajadas de Noruega y Dinamarca en la capital siria, Damasco. Periódicos en esos países publicaron caricaturas que representaban al profeta Mahoma.
La representación del profeta Mahoma en imágenes está prohibida por la Ley islámica. Dinamarca y Noruega condenaron ayer al Gobierno sirio por no impedir los ataques a sus embajadas en Damasco, y urgieron a sus ciudadanos a abandonar el país árabe.
Esos ataques fueron ampliamente condenados por las naciones europeas y por Estados Unidos, que acusó al Gobierno sirio de organizar las protestas. Ayer los ministros de Defensa de distintos países que se encontraban reunidos en Alemania pidieron calma y respeto, tanto por la religión como por la libertad de expresión.