Lerdo

Cuota ahuyenta a los visitantes de la presa

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Denuncian pescadores que el recurso del cobro por auto no ha repercutido en mejoras al poblado de Graceros

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- De las 300 personas que acudían cada fin de semana a la presa Francisco Zarco ya sólo van 120. Los pescadores denuncian que la afluencia de gente ha disminuido en un 60 por ciento a raíz de que se implementó el cobro por vehículo en el poblado de Graceros, recurso cuya inversión no se ha visto reflejada en la mejoría de la comunidad rural.

Mario Vargas Mancha, quien tiene un restaurante frente a la presa Francisco Zarco, explicó que al inicio el cobro sólo se realizaba durante la Semana Santa, cuando muchas familias aprovechan para visitar el lugar, pero se fue extendiendo a los días de fiesta, y ahora se hace cada fin de semana.

Para los pescadores, la venta del producto también ha disminuido radicalmente. Los 16 kilos que solían comercializar en un fin de semana en ocasiones se reducen a un kilo solamente: ?a la gente no le gusta que le cobren en la carretera, hay desconfianza porque además no se han visto mejoras en el ejido?.

Originalmente, se informó a los pobladores que el cobro de 35 pesos por vehículo se destinaría a la rehabilitación de la plaza pública y de la escuela. Sin embargo, los vecinos de la Francisco Zarco aseguran que ya van cerca de cuatro años en que se realiza este cobro y no se observan mejoras en estos lugares.

?Pusieron unos baños públicos pero no les dan mantenimiento, y además, los fines de semana también hay una persona para cobrar a los que quieran usar los sanitarios?, comentó Mario Vargas Mancha.

?Con ese dinero también se iba a buscar dar un mejor aspecto a la presa, por lo que se pagaría a personas que recogieran la basura, por lo que se crearían además algunas fuentes de empleo, pero no se ha hecho nada de eso, y el cobro sólo nos está perjudicando?, agregó.

Aportación

Durante los fines de semana, un grupo de personas del poblado Graceros cierra el paso a los vehículos que se dirigen a la presa Francisco Zarco para solicitarles su aportación de 35 pesos para mejorías en la comunidad rural.

-Los vecinos de la presa aseguran que la afluencia de visitantes ha disminuido radicalmente debido a esta situación, en un 60 por ciento menos que anteriormente.

-Los pescadores solían vender 16 kilos de producto y actualmente hay veces cuando sólo venden un pez.

FUENTE: Sondeo de El Siglo de Torreón

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223892

elsiglo.mx