El Siglo de Durango
Recomiendan autoridades de la Secretaría de Educación del Estado (SEED) y la Asociación Estatal de Padres de Familia que no se condicione el ingreso de los alumnos al pago de cuotas de inscripción, por lo que este martes se realizó un recorrido con este fin en algunos centros escolares.
Personal de la SEED tuvo que intervenir para que un niño fuera aceptado en una escuela primaria del municipio de la capital ya que no contaba con los recursos para pagar la inscripción.
A escasos dos días de haber iniciado el ciclo escolar 2006-2007, en los diferentes planteles de la entidad se presenta inconformidad de algunos padres de familia con motivo del pago que tienen que realizar para que sus hijos sean aceptados en los niveles de educación básica; en las primarias se cobra de 150 a 200 pesos por padre y en secundaria 400 pesos.
Sobre el particular, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, manifestó que efectivamente se solicita una aportación económica al inicio de cada ciclo escolar, la cual previamente fue consensuada entre las Sociedades de Padres de Familia de cada escuela.
Mencionó que el establecimiento de cuotas escolares debió darse en el marco de una reunión previa entre los padres de familia de cada institución educativa, pero de ninguna forma éstas deben ser condicionantes para que los alumnos puedan ingresar a una escuela.
Informó que este martes se llevó a cabo un recorrido por diferentes centros escolares y se pidió los directores que no incurrieran en este tipo de prácticas, por lo que no se debe presentar un recibo de pago para que un alumno pueda recibir su instrucción básica.
Dijo que el pago de cuotas lo solicitan directamente a las Sociedades de Padres de Familia y no los directores de las instituciones educativas.
Afirmó que en el cobro de cuotas no existe un parámetro, todo depende de los acuerdos que se tomen en cada centro educativo; se solicita determinada cantidad de dinero en razón de las metas que se fijan para realizar algunas mejoras en los sanitarios o bien para la construcción de un aula.
Sin fecha para renovación
El presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Heriberto Cardoza Carrera, afirmó que aún no existe alguna fecha definida para que se lleve a cabo la renovación de esta representación.
Comentó que se ha platicado sobre este tema con autoridades educativas; llegó el momento de cerrar un ciclo y próximamente se retomará este tema, ya que no se quiere que se politice el asunto.