Barcelona (España), (EFE).- Seis personas, una de las cuales se rompió las dos piernas en un accidente laboral y quedó postrada en una silla de ruedas al no lograr cerrar sus fracturas, han podido soldar sus huesos con un tratamiento pionero a base de células madre en el Hospital General de L'Hospitalet (Barcelona).
Ahora, 18 meses después, otros diez pacientes con fracturas óseas sin consolidar serán tratados en el mismo centro con células madres extraídas del propio enfermo "para confirmar los resultados logrados en los seis pacientes", según confirmó Carles Solano, responsable del servicio de cirugía ortopédica del centro.
La nueva terapia consiste en colocar en la fractura un bioimplante de células progenitoras (madre) del mismo paciente, extraídas de las células pluripotenciales de la médula ósea del enfermo mediante una punción en la pelvis, y que luego se multiplican en laboratorio.
La novedad estriba en que para replicar las células se ha usado un aparato de la unidad de terapia celular del Hospital que desde hace años se utiliza en hematología para tratar enfermos de leucemia, y en que el producto con el que se ha trabajado es el mismo que se emplea en hematología para que se forme sangre en estos pacientes de cáncer.
Con anestesia local, el equipo quirúrgico aspira de los pacientes unos 50 mililitros de médula ósea que somete a un proceso de laboratorio para separar las células madres y que cultiva durante unos doce días hasta que se logra que se multipliquen unas cuarenta veces sin perder sus características.
Posteriormente se aplica el bioinjerto sobre la fractura ósea.
Según Solano, en todos los casos tratados hasta ahora se ha conseguido una regeneración ósea que ha hecho posible la soldadura del hueso y la recuperación de la funcionalidad de los miembros afectados, y sin que ninguno haya sufrido efectos secundarios.
Para el doctor Solano lo importante de este trabajo es que se trata de una terapia aplicada y efectiva en humanos con células madre, y no es un tratamientos en fase de ensayo.
La prueba de su importancia, explicó, es que ya hay en Alemania un grupo que quiere mandar a L'Hospitalet a un paciente para tratar.