AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Menos de la cuarta parte de la población de 20 a 24 años cursa la universidad en México, lo que coloca al país en el lugar número 15 en América Latina en ese rubro, revela un estudio de la UNESCO difundido.
De acuerdo con el Informe Sobre la Educación Superior en América Latina y el Caribe 2000-2005, México está por debajo de naciones como Panamá, República Dominicana, Barbados, Granada y Antigua y Barbuda.
El reporte, elaborado por el Instituto Internacional para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC), señala que México es el segundo país de la región con más estudiantes universitarios, sólo superado por Brasil.
Sin embargo, indica, representan sólo el 23.9 por ciento de la población en edad de cursar la educación superior, mientras que en Bolivia la proporción es de 45 por ciento y en Venezuela de 42 por ciento.
DESCARTAN ELIMINAR EXÁMENES
Mientras que el director del Ceneval, Rafael Vidal Uribe, rechazó que los exámenes que aplica el organismo que dirige sean obsoletos y deban ser eliminados, pues con ello se mide el nivel de conocimientos de la comunidad estudiantil.
Entrevistado durante la inauguración de la 37 sesión ordinaria de la Asamblea General de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) señaló que esos instrumentos le dan una idea a las autoridades de lo que deben hacer.
?Si quisiéramos rechazar personas, podríamos utilizar muchos otros instrumentos para hacerlo y no necesitaríamos un examen de admisión? , indicó el director del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval).
Destacó que las evaluaciones que entrega el Ceneval en relación con los exámenes de admisión permiten a las instituciones educativas determinar a quiénes admiten y a quiénes no, pero no hay un punto a partir del cual digan que esos jóvenes están reprobados, porque ese criterio no existe en los exámenes del Ceneval.
Vidal Uribe expuso que no debe haber rechazados del Sistema Educativo Nacional, pero sí de las instituciones, porque éstas no tienen capacidad para aceptar a todos.
Sobre la propuesta del candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, de que no haya rechazados de la escuelas de educación media y superior, consideró que sería deseable que todos los que quisieran estudiar tuvieran una oportunidad para hacerlo.
Sin embargo, explicó que aunque así fuera, los exámenes de admisión no podrían eliminarse porque de lo contrario las autoridades no sabrían en qué nivel de conocimientos ingresan y por lo tanto desconocerían cómo ayudarlos.