El Siglo de Durango
Elementos del Noveno Regimiento del Ejército Mexicano resguardaron el proceso electoral realizado en el municipio de Tamazula, lugar caracterizado por los conflictos con el narcotráfico y de acceso complicado, según lo dio a conocer Juan Gerardo Ignacio González Velázquez, vocal ejecutivo del Consejo Distrital 01.
Sin embargo, rechazó que este municipio haya sido considerado por el Instituto Federal Electoral (IFE) como un ?foco rojo? para la realización del proceso electoral, donde se eligió a diputados federales, senadores y presidente de la República Mexicana.
Al llevarse a cabo esta jornada, aseguró que hasta el medio día de este 2 de julio las votaciones en este lugar ubicado en las Quebradas trascendieron sin mayores contratiempos, donde las casillas fueron instaladas a tiempo.
?No tenemos riesgo, todo está bien, nosotros tenemos noticias que todo está bien, sin incidentes graves?, enfatizó el funcionario federal.
Informó que los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), procedentes del vecino estado de Sinaloa, estuvieron custodiando la oficina municipal y el centro de acopio, pues ahí serían concentrados todos los paquetes electorales de sus comunidades.
El municipio de Tamazula, vecino de Sinaloa y ubicado en la zona de las Quebradas, se ha caracterizado por rencillas entre narcotraficantes, donde inclusive se han registrado varias personas ejecutadas y relacionadas con esta actividad ilícita en los últimos años.
Inclusive, ante estos conflictos se contempló la posibilidad de implementar el programa de seguridad nacional ?México Seguro?, sin que al final se llevara a cabo.
Pese a los antecedentes conflictivos del citado lugar, el funcionario del IFE descartó que haya sido considerado como ?foco rojo? para realizarse la jornada electoral, pues al cierre de ésta se confirmó la tranquilidad de los comicios.
Vigilan traslado de votos
Debido a las condiciones climatológicas en Durango, los paquetes electorales del municipio de Tamazula no podrán ser trasladados vía aérea, pues la nubosidad que se tiene no permite el vuelo de la avioneta contratada, informó Juan Gerardo Ignacio González Velázquez, vocal ejecutivo del Consejo Distrital 01.
Por ello, los votos tendrán que ser transportados vía terrestre y custodiados por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para que sean entregados este mismo lunes por la tarde.
Explicó que debido a lo complicado del Distrito 01, las casillas tienen hasta las 24 horas del martes 4 de julio para entregar la documentación electoral, pero los votos del área urbana de Durango comenzaron a recabarse desde las 19:30 horas.