Publica revista "Medicina Reproductiva" el caso de una mujer que tuvo un bebé gracias a un embrión congelado en nitrógeno durante 13 años.
EFE
Madrid.- Una mujer ha dado a luz en España un bebé sano, engendrado a partir de un embrión congelado en nitrógeno líquido durante trece años, según publicó la edición en Internet de la revista británica "Medicina Reproductiva".
Se trata de un caso excepcional, ya que la literatura científica sólo recoge el nacimiento, en 2003, de unos mellizos en Jerusalén a partir de cuatro embriones congelados doce años antes.
El servicio de reproducción del Instituto Marqués en Barcelona (noreste) asistió al embarazo y al alumbramiento, que fueron posibles gracias a seis embriones criopreservados de una pareja que, tras haber acudido a este centro para someterse a una fecundación "in vitro" y almacenar los embriones sobrantes, no los reclamó.
En este caso que publica la revista británica, la mujer de 40 años y con un hijo de siete años, acudió al programa de adopción de embriones de este centro español tras varias intervenciones de fertilización y después de haberle sido diagnosticado un factor de infertilidad ovárica y un problema de azoospermia a su pareja.
De los seis embriones congelados, tres fueron trasferidos a la mujer, que pudo gestar a un varón sano.
En España, la congelación y posterior destino de embriones utilizados en programas de fertilización se determina tras firmar un consentimiento escrito previo a la intervención de fertilización (IVF) en el que mujeres o parejas acuerdan tenerlos congelados.
La utilización en tratamientos posteriores, la donación a otras parejas, como fue este caso, y la investigación son algunos de los usos que se les da a esos embriones excedentes tras la firma del acuerdo.
El instituto Marqués ya presentó, en septiembre de 2005, el nacimiento del primer bebé nacido a partir de la adopción de un embrión congelado durante siete años.