Virales VIRALES Efemérides psicología

Da a luz sin saber que estaba embarazada

Denuncian en Madrid un caso de mal tratamiento de una paciente embarazada, a la que por meses se le diagnosticó menopausia precoz, y el pasado 15 de septiembre dio a luz a una niña.

EFE

Alcalá de Henares (España).- La chilena Griselda del Tránsito Navarro, quien dio a luz en Alcalá de Henares (Madrid) sin saber que estaba embarazada al ser diagnosticada, según dice, de menopausia precoz y gases, acusó a la doctora que la atendió ese tiempo de recetarle una medicación que ha podido dañar al bebé.

Griselda, de 43 años y madre de otros dos hijos, aseguró que esa médico descartó reiteradamente un posible embarazo como causa de su "malestar en el estómago" y la mandó "pastillas contra los gases" y medicamentos para mejorar la circulación de la sangre.

"Aquí traigo mi enfermedad, mi problema de gases y de menopausia", espetó a la doctora en su consulta días después del parto, con el bebé en brazos.

"Se quedó helada y me dijo que ella pensaba que yo ya no me embarazaba", recordó la mujer, dolida por el hecho de que la médico "no reconociese su error" y simplemente contestara: "ya nació sana, ahora a criarla".

Griselda Navarro aseguró que se enteró de su embarazo horas antes de dar a luz, pues no notó que estaba en estado porque "no tenía tripa" y la niña "nunca se movía".

Desde 2004 "me empecé a sentir mal, con agobio y sudoración, por lo que me cambiaron el tratamiento que seguía de pastillas anticonceptivas", pero, "como el nuevo tratamiento tampoco fue bien, me diagnosticaron menopausia precoz", relató.

"Otro doctor me dijo que eso no podía ser, ya que para sufrir menopausia precoz debía estar un año sin tener la regla y a mí me venía cada dos o más meses", explicó la mujer, y continuó: "en febrero de 2005 quedé embarazada, pero en marzo tuve un aborto espontáneo".

Según su versión, la doctora dictaminó que no volvería a quedarse embarazada y se le administró un tratamiento contra problemas circulatorios "y otros malestares".

La noche antes del parto, Griselda recuerda haber padecido "mucha sudoración, malestar, tensión alta toda la noche, calor y calor".

"Pensé que las piernas me iban a estallar, así que por la mañana le dije a mi marido que me subiera al hospital", agregó la mujer, quien señaló que en el centro médico le hicieron un análisis de orina y, al tumbarla en una camilla, le comunicaron que estaba de parto.

La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA), Carmen Flores, anunció la presentación de una denuncia ante la Consejería de Sanidad de Madrid contra la doctora, para quien pidió "una sanción ejemplar y urgente porque en ningún caso cumplió el protocolo prescrito".

El abogado de la familia de Griselda y de la asociación, Carlos Sardinero, explicó que "de momento" va a "solicitar una indemnización por daños morales, ya que se ha asumido un riesgo por falta de control de la gestación y a esta familia tampoco les ha dado tiempo a asimilar que iban a tener otro hijo".

Leer más de Virales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 241599

elsiglo.mx