AGENCIAS
EL CAIRO, EGIPTO.- Una célula de Al Qaeda en Irak dio ayer a Estados Unidos un mes de plazo para que retirara sus tropas de territorio iraquí y le exigió dar una respuesta en dos semanas, según una grabación difundida en Internet.
?Les ofrecemos la oportunidad para que puedan retirar sus tropas con toda tranquilidad en el lapso de un mes y esperamos su respuesta en un plazo de dos semanas?, indicó en el mensaje Abu Omar al Baghdadi, líder del autoproclamado Estado Islámico de Irak.
Se cree que el Estado Islámico de Irak -que se autoproclamó en octubre pasado- es un grupo que sirve de pantalla a grupos armados, incluido Al Qaeda en Irak.
En la grabación, cuya duración es de 20 minutos y que fue difundida en un sitio Web islámico, Al Bagdadi le pide a Washington que aproveche la oportunidad de retirar sus tropas desplegadas en Irak en condiciones de Seguridad.
El miembro de la red liderada por Osama bin Laden afirmó también en la cinta, cuya veracidad aún no ha sido confirmada, que Washington intentó, sin éxito, negociar con Al Qaeda a través de mediadores sauditas.
?Estados Unidos comienza a caer y busca negociar con distintas partes. Nos ha transmitido a través de la familia saudita, los dictadores de la península arábiga, su deseo de negociar pretendiendo haberse sentado ya con todas las partes, salvo con nosotros?, apuntó.
?Nosotros le decimos, no negociamos con quienes han hecho derramar la sangre de nuestros hijos?, subrayó Al Bagdadi, quien además hizo un llamado a los ex oficiales del antiguo Ejército del derrocado presidente iraquí Saddam Hussein a unirse a su milicia.
El líder islámico les ofreció a quienes estén interesados en unirse a su grupo: un salario y una casa, siempre y cuando puedan recitar tres ?suras? (grupos de versos del Corán).
Esta audiocinta aparece luego que el recién nombrado secretario estadounidense de Defensa, Robert Gates, concluyó una visita de tres días a Irak, donde se entrevistó con militares iraquíes y estadounidenses para abordar la situación en ese país.
Por su parte, Robert Gates afirmó ayer que este fin de semana presentará al presidente George W. Bush el reporte de sus sugerencias sobre las nuevas estrategias para la guerra en Irak.
Indicó que el reporte será una evaluación de la situación en el país islámico, con base en los encuentros que tuvo con soldados estadounidenses y funcionarios iraquíes.
El jefe del Pentágono, quien asumió su cargo el lunes pasado, omitió detalles del contenido del reporte que entregará a Bush y de si incluirá la sugerencia de ampliar o recortar su presencia militar en Irak.
?Todavía hay mucho trabajo por hacer. Solamente espero dar un informe al presidente de lo que he aprendido en mi visita y mis opiniones al respecto?, afirmó Gates en la base militar estadounidense de Campo Victoria, oeste de Bagdad.
Interrogado sobre la posibilidad del envío de más fuerzas estadounidenses a Irak, el funcionario sólo dijo que aún se evalúa esto, ya que hay todavía varias discusiones pendientes, tanto en Bagdad, como en Washington, para tomar una decisión.
Reveló que el general George Casey, el comandante en jefe de las tropas estadounidenses en Irak, continuará en los próximos días reuniones con el Gobierno y el Ejército iraquí, con los que -afirmó- existe un acuerdo estratégico.
El secretario de Defensa concluyó su visita en medio de nuevos hechos de violencia, atentados, secuestros y el reporte de la muerte de otros cuatro soldados estadounidenses, que se sumarán a las casi tres mil bajas que se contabilizan en Irak.
Al menos dos personas murieron y cuatro resultaron heridas en el centro de la norteña ciudad de Samarra por la detonación de un coche bomba, mientras que un comando armado irrumpió en una mezquita de Bagdad y capturó a tres personas.
En tanto, un presunto miembro de la red Al Qaeda en Irak fue abatido ayer por la mañana por las Fuerzas iraquíes y estadounidenses en un operativo contra insurgentes, que terminó con la detención de 25 presuntos sospechosos.