Sonia Salum promueve programas del Conaculta para el desarrollo cultural del público infantil.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA.- Que los niños toquen, sientan, escuchen e imaginen mundos alternos a través de las artes, es la premisa que busca cristalizar la Dirección de Desarrollo Cultural Infantil (DDCI) del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).
Esta dirección está actualmente a cargo de la señora Sonia Salum, lagunera de amplia trayectoria en la cultura a nivel local y nacional y quien hoy por hoy tiene un excepcional ?puente? con los grandes maestros de la plástica nacional, lo cual desembocó en la exposición titulada Papalotes, Hojas de Papel Volando.
No cualquiera puede decir que convoca a José Luis Cuevas o Rafael Coronel, para que a través de representaciones de papalotes regresen a su infancia, pero esta lagunera lo hace y -de pasada- lo supera con creces.
Papalotes, Hojas de Papel Volando se presentó la tarde del viernes en el anexo al Teatro Isauro Martínez, en una ceremonia en la que estuvo presente la misma Sonia Salum, pues se trata de un compendio elaborado especialmente a raíz de su propuesta al programa Alas y Raíces a los Niños.
Dice Salum que la respuesta de los artistas fue excelente, ?como dice Picasso, para volver a ser niño, hay que darle vuelta a la vida. Los grandes artistas me dicen ?ésta es mi parte infantil, la que conservo y a la que he llegado?.
?Muchos (de los maestros) me decían ?¿cómo un papalote??, cuando hablé con (Francisco) Toledo, él me dijo que no sólo iba a hacer un papalote para la exhibición, sino que iba a hacer varios para que estuvieran a la venta?.
En la muestra, un ?divertido? Toledo se deja llevar y plasma unos cangrejitos de los más simpáticos, ?están hechos con papel de sus talleres, natural de Oaxaca?, y aunque aclara que los que se elaboraron para la venta (por 150 pesos) no están firmados, son muy valiosos pues será difícil volver a ver un trabajo de corte infantil de este reconocido artista y poder tenerlo en casa.
?El tema de los papalotes nos habla de la imaginación que vuela?, señala la directora de la DDCI, quien asegura ser ?el brazo derecho de desarrollo infantil de Conaculta?.
SÓLO PARA NIÑOS
Este programa está dirigido a ?niños sanos, completos, no está elaborado especialmente para niños con capacidades diferentes, aunque eso no quiere decir que no puedan acudir?, pues aclara Sonia Salum que esta muestra no es como la pasada exposición titulada El Alma en las Manos, hecha expresamente para que todos los niños con capacidades diferentes pudieran disfrutarla al cien por ciento.
Para esta mujer, que de inmediato advierte su carácter enérgico y también su actitud cálida, es un gusto visitar su lugar de origen y poder compartir con los pequeños laguneros su labor: ?me da mucho gusto venir a mi tierra y traerles a los niños la obra de los grandes maestros del país, creo que tienen todo el derecho de estar frente a la obra de estos artistas?.
La lagunera ha logrado otorgar verdaderas ?alas? al programa Alas y Raíces a los Niños, pues lo ha extendido a todos los rincones posibles para que cientos de pequeños de todos los sectores participen en cada una de las acciones realizadas, además de ofrecer también valiosas propuestas para los pequeños con capacidades diferentes, en situaciones de calle, indígenas y enfermos terminales: ?esta muestra le ha dado la vuelta desde el Centro del país, pasando por el Sureste y ahora está llegando al Norte y terminará de itinerar en el mes de agosto?.
En sus palabras...
Mientras recorría la exposición, Sonia Salum compartió detalles y características de los papalotes y sus autores:
-José Luis Cuevas: ?Él siempre tiende a ser muy sobrio, pero su papalote lo llenó de colores, es muy divertido, éste yo quisiera comprarlo?.
-Germán Venegas: ?este papalote tiene algo especial, los niños tienen un extraño gusto por la muerte, les llaman la atención las ?calacas?.
-Enrique Estrada: ?éste es el papalote prehispánico, tiene todo el movimiento de una pirámide, ¡es el caballero águila!?.
-Rocío Maldonado: ?es una conjunción de lo vivo, el colorido es impresionante, además maneja el elemento humano, se trata de un papalote flor?.
-Carla Rippey: ?como todo lo que ella hace, este trabajo es muy femenino?.
-Francisco Toledo: ?este papalote es una verdadera belleza?.
-Betsabeé Romero: ?éste es mi favorito, por el mensaje que quiere transmitir, se trata de un papalote que se quiere llevar la guerra?.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón
Para recordar
Sonia Salum se inició en el trabajo de promoción cultural hace más de 20 años. En 1975 fue maestra fundadora de la Casa de la Cultura de Torreón, en el rubro de teatro para niños.
Se desempeñó como actriz titular del Grupo Estable de Coahuila, dirigido por Nancy Cárdenas y en 1982 obtuvo el Premio a la Mejor Actriz de Provincia, con la obra Casa de Muñecas.
Tuvo un desempeño sobresaliente al frente del Instituto Municipal de Cultura de Torreón, el primero del país; participó en el rescate, restauración, equipamiento y puesta en escena de varias obras en el Teatro Isauro Martínez, y de 1993 a 1994 fue directora de la Casa de la Cultura La Pirámide de San Pedro de los Pinos, en la Ciudad de México.
Es Fundadora del Festival Grupos Étnicos de Torreón y del primer Teatrailer, teatro sobre ruedas que itineró en todo el Estado de Coahuila, ofreciendo espectáculos escénicos.
En 1995 fundó el Programa Creadores en los Estados del Conaculta, del cual fue titular hasta el año 2002.