AVANCES | DESARROLLAN 45 PRODUCTOS PARA SALUD Y EL CUIDADO PERSONAL.
EL UNIVERSAL-AEE
Empresas como Bayer, DuPont cada vez tienen más presencia con semillas híbridas para hacer más productivo el agro.
MÉXICO, DF.- Según cálculos del ambientalista Grupo ETC de Canadá, el mercado combinado de productos de las ciencias biológicas ?las cuales cuentan con cuidado personal, atención de la salud, alimentos y otros productos? podría ser de más de 15 trillones de millones de dólares para 2027, convirtiéndose en el mayor poder económico del orbe.
Bajo esa perspectiva, empresas como Monsanto, Bayer y DuPont apuestan fuerte a la biotecnología y cada vez tienen más presencia con semillas híbridas o productos para hacer más productivo el agro
mundial.
En México, instituciones como la UNAM, IPN y el Tec de Monterrey llevan algunos años metidas en el tema y ya comienzan a dar sus primeros frutos. Por ejemplo, en el caso del Tec de Monterrey, se impulsa el Centro de Desarrollo Biotecnológico, el cual ya posee patentes y productos en desarrollo.
María Laura Esparza, directora del centro de Monterrey, Nuevo León, señaló que han desarrollado distintos productos a partir de la biotecnología en los campos de la agricultura, la salud y el cuidado personal.
Esparza recordó que el centro de investigación surgió a raiz del primer invento de un fertilizante que permite la vigorización de las plantas y ayuda a aumentar la producción de alimentos hasta 50 por ciento.
?Con el fertilizante, los alimentos tienen mayor tamaño, uniformidad y mejor sabor. La ventaja del producto es que se puede utilizar en la agricultura orgánica pues no es un agroquímico y por lo tanto no contamina la cosecha?, expuso Esparza.
Rafael Díaz de León, encargado de administración del Centro de Desarrollo Biotecnológico, afirmó que ya se hicieron varios experimentos en diferentes huertas para comprobar
su eficacia y aunque ya lo venden marginalmente, están últimando detalles para sacarlo masivamente al mercado.
Según Esparza, la biotecnología no contamina y sí permite el aumento de la producción.
La investigadora comentó que su producto es diferente a los desarrollados por Bayer o Monsanto, pues mientras los primeros sólo se enfocan a las raíces, tallos o frutos de la planta, su producto hace crecer a las plantas de manera integral.
A decir de Esparza, otra de las ventajas del artículo mexicano es que en comparación con la competencia es 40 por ciento más barato y cuenta con su patente correspondiente.
Investigación en salud y cuidado personal
La ventaja de la biotecnología es que los investigadores se pueden meter en campos disímbolos como puede ser la informática o la salud.
En este último apartado, el centro desarrolló 45 productos. Por ejemplo, tiene una línea de jarabes que son ingeridos por cada persona, dependiendo las características particulares del padecimiento.
Actualmente estos artículos están en el mercado como suplementos alimenticios, pero se tiene el interés de realizar todos los protocolos correspondientes ante la Secretaría de Salud para que sean validados y en un futuro se consideren medicamentos.
En la parte de estética cuentan con un shampoo y una loción capilar, los cuales evitan la caída del cabello. Díaz de León explicó que si los folículos todavía no están muy dañados puede crecer cabello en donde ya no había. El producto está en una etapa de estudio, aunque esperan ponerlo en el mercado el próximo año.
El directivo admitió que falta tener una estrategia de mercadotecnia y distribución más sólida para que sus productos tengan más presencia en el mercado, pero para ello se están apoyando en la incubadora del Tec de Monterrey y en la Aceleradora de Negocios de la Escuela de Graduados en Administración y Dirección de Empresas (EGADE).
Por ahora, el centro está enfocándose en posicionar su producto del agro y más adelante dar un mayor impulso a la parte de la salud y
cosmética.
El objetivo a largo plazo es crear mayor número de patentes a partir de la biotecnología, un campo de punta a nivel mundial y con perspectivas de negocios casi infinitas.