EFE
WASHINGTON, EU.- El Gobierno de Irán tiene “semanas, no meses” para responder a la oferta internacional presentada para que ese país renuncie a sus actividades nucleares, afirmó ayer el presidente de EU, George W. Bush.
En una rueda de prensa junto al primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen, en la residencia de descanso presidencial de Camp David, Bush advirtió de que si los iraníes optan por no aceptar la oferta “tendrá que haber consecuencias”.
“Hemos dado a los iraníes un periodo limitado -semanas, no meses- para examinar la propuesta. Y si eligen no suspender su programa de manera verificable, se tomarán medidas en el Consejo de Seguridad de la ONU”, afirmó el presidente estadounidense. El presidente de Austria, Wolfgang Schuessel, indicó ayer que ese plazo para la respuesta iraní acabará con la cumbre del Grupo de los Ocho (G8, los países más desarrollados y Rusia) que se celebrará en San Petersburgo entre el 15 y el 17 de julio.
La oferta, acordada por China, Rusia, el Reino Unido, Francia, EU y Alemania la semana pasada en Viena, fue presentada ayer martes a Irán por el alto representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana.
La propuesta internacional combina una serie de incentivos -entre ellos la incorporación de EU a las conversaciones directas entre la UE y la República Islámica- para que Irán suspenda su programa nuclear, y amenazas en caso de que no ocurra así. Un informe del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) difundido el jueves sostiene que Irán comenzó esta semana una nueva etapa en su programa atómico, mientras la comunidad internacional presentaba su oferta.