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Da China otro paso a la flexibilidad cambiaria

Establecen bancos creadores un nivel de apertura diaria del tipo de cambio

Agencias

SHANGAI, CHINA.- China dio otro paso hacia una mayor flexibilidad cambiaria ayer, al dejar que los bancos creadores de mercado establezcan el nivel de la apertura diaria del tipo de cambio del país, una modificación que podría permitir que el yuan se mueva mucho más rápido que antes.

El nuevo sistema, la más reciente de una larga lista de políticas destinadas a liberar gradualmente el yuan, acompaña la habilitación de las operaciones fuera de mercado para la moneda, también conocidas como OTC (por las siglas de la expresión en inglés ?over the counter?).

Eventualmente, esto reemplazará al sistema actual de compensación de órdenes, un mecanismo anónimo y automático. Los cambios, anunciados el martes por la noche, entraron en vigor ayer. El yuan seguirá atado a un rango de 0.3 por ciento en torno a un nivel cambiario intermedio contra el dólar.

Pero si bien hasta ahora el nivel intermedio se fijaba tomando el cierre del tipo de cambio del día anterior, lo que sólo permitía un movimiento muy lento, ahora pasará a ser la cotización promedio de los creadores de mercado. Teóricamente, esto debería permitir una subida en la apertura de los negocios diarios.

?El sistema anterior de hecho (...) limitaba los movimientos diarios dentro del 0.3 por ciento?, dijo Jun Ma, economista de Deutsche Bank para China, en un informe de análisis. ?Este cambio teóricamente permite una paridad central muy diferente del precio de cierre del día previo?, agregó.

Sin embargo, también es posible que la modificación sólo sea teórica.

Ma reconoció que el banco central únicamente dejará que el yuan suba lentamente, quizá un cuatro por ciento este año, debido a razones políticas que prevalecerían sobre las fuerzas del mercado. Incluso bajo la flexibilidad más restringida del sistema previo, la moneda nunca se movió más que una fracción ínfima del 0.3 por ciento permitido en un día.

Y el banco central actuó rápidamente para apagar cualquier especulación de una apreciación adicional del yuan, una moneda que según Estados Unidos está demasiado subvalorada y ofrece a los productos chinos una ventaja desleal en los mercados mundiales.

El banco central dijo que mantendrá al yuan estable, reiterando su mensaje oficial sobre la política cambiaria.

Hasta un 11%...

General Motors Corp., el mayor fabricante de autos del mundo, bajó hasta en cerca de un 11 por ciento los precios de dos de sus modelos fabricados en China, debido a la fuerte competencia en el tercer mayor mercado mundial de vehículos.

GM Shanghai -la empresa conjunta de General Motors con el principal fabricante de autos chino, Shanghai Automotive Industry Corp.- dijo que bajó los precios de sus series Regal y Espica en hasta 26 mil yuanes (3.222 dólares) al comenzar el año. Los modelos Regal actualmente son vendidos a un valor de entre 183 mil 800 y 284 mil 800 yuanes, frente a un precio inicial de entre 203 mil 800 y 308 mil 800 yuanes.

Los precios de los modelos Espica han bajado entre 16 mil y 18 mil yuanes, para situarse a un valor de entre 173 mil 900 y 151 mil 900 yuanes, informó GM Shangai en su sitio Web (www.shanghaigm.com). Las entregas de la empresa conjunta sobrepasaron los 40 mil autos en diciembre, mientras las ventas totales ascendieron a 325 mil unidades, cifra que representa un salto del 29 por ciento en comparación con el nivel de un año atrás, según el comunicado.

China -país que una vez fue el centro de las ganancias fáciles y entregó a los jugadores mundiales márgenes de dos dígitos- se ha convertido en uno de los campos de batalla más difíciles de la industria, al forzar a los fabricantes de autos a reducir los precios.

General Motors se ha acercado a la alemana Volkswagen A.G. -la fabricante de autos líder durante muchos años- en términos de participación en el codiciado mercado chino. Se espera que las ventas de autos en China hayan crecido sólo entre un diez y un 15 por ciento en el 2005, en línea con las ventas de 2004.

Millonarios chinos

Los multimillonarios en China en su mayoría están dedicados a la industria de las tecnologías de la información, y principalmente radicados en la ciudad de Beijing.

Estos nuevos ricos, a pesar de que ya cuentan con un capital de más de diez millones de yuanes, trabajan cada día 8-12 horas. Hu Run, un inglés que se dio a la tarea de procesar la lista de los millonarios de China, expresó que publicará el resultado de una encuesta sobre la distribución de tiempo y el consumo de artículos de lujo de los adinerados de China. Hu dijo que quería dar a conocer, cómo trabajan arduamente todos los días esta nueva generación de ricos de China y cómo gasta su dinero.

?Por esta lista, te puedes percatar que los nuevos ricos no sólo saben disfrutar todos los días, son en su mayoría empresarios y el trabajo sigue siendo la parte más importante de su vida?. A diferencia de los de Shanghai y de Zhejiang, los multimillonarios de Beijing se dedican al sector de las TI y constituyen los pioneros de la villa de ?Silicon Zhongguancun?. En su mayoría poseen buena educación y muchos de ellos son expertos en el sector, y trabajan mucho para generar una vida basada en la electrónica moderna. Hu dará a conocer a la gente los gustos de los nuevos ricos de China en cuanto a las marcas de artículos de consumo. En su encuesta dará a conocer estadísticas por regiones, además de los automóviles, vestimentas, vinos y bancos que prefieren los ricos.

También incluye la forma que tienen de vacacionar, lo que representa para México una oportunidad muy grande de explotar este sector, ya que se habla de una población de 300 mil personas con poder adquisitivo.

Expresó Hu que en el arreglo de vacaciones y viajes turísticos, existe una gran diferencia entre los ricos de Beijing y Shanghai, cuyo contenido será publicado este mes de enero.

Informó en un comunicado que la firma Hu Run visitó a mil ricos chinos que cuentan con un capital superior de diez millones de yuanes, de los cuales, el 30 por ciento tiene un capital superior de 100 millones de yuanes.

Al conocer detalladamente las marcas de los artículos de consumo y la distribución de tiempo de estos ricos, Hu publicará el resultado de su encuesta en la que señala 37 marcas de artículos de lujo que son de la preferencia de estas personas.

El rol en América del Sur

China jugará un importante rol en la integración de América del Sur, ya que ocupará los corredores bi oceánicos para llegar con sus productos a los mercados de la región, dijo ayer la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

· El director de la sede chilena de la Flacso, Claudio Fuentes, señaló a Notimex que China será ?una gran locomotora que moverá el carril de la integración? física y energética en la sub región.

· El gigante asiático firmó acuerdos con Brasil, Argentina y Chile para aumentar el intercambio comercial, para lo cual ocupará corredores bi oceánicos, carreteras que unen los puertos peruanos y chilenos en el Pacífico con los países atlánticos y mediterráneos.

· Fuentes, doctor en Ciencias Políticas de la estadunidense Universidad de Carolina del Norte, puntualizó que se implementarán antes de 2010 ?una serie de políticas de integración y reglas sobre transportes y aduanas?, entre otros.

· Precisó que, ?con una economía estadunidense en problemas y el mercado asiático con un crecimiento proyectado bastante considerable para los próximos cuatro años, China será sin duda el motor que moverá la integración sudamericana al menos?.

· Aseveró que ?claramente Brasil quiere jugar como un actor global, y por lo tanto requiere de una alianza sub regional. Además está mirando la salida al Pacífico para llegar a China y la estabilidad del entorno regional para poder desarrollarse?.

· Fuentes recordó que las cifras de intercambio al interior de la sub región aumentaron y se produjo un ?momento político de la integración, cuando Brasil incide en el Mercosur y luego genera la iniciativa de la Comunidad Sudamericana de Naciones?.

· El director de la sede chilena de la Flacso acotó que la estabilidad de los países sudamericanos ?es también un valor de interés tanto para las elites políticas como empresariales? de otras naciones.

· En cuanto a las perspectivas hacia 2010, apuntó que la situación ?es similar a lo que ocurrió en Europa, ya que si se tienen mayores actores involucrados en una red de interrelaciones vas a generar mayores incentivos para tener una relación política mayor?.

· ?Antes no había empresarios de un país invirtiendo en otro país. Ahora, en cambio, hay una trama de relaciones que no existía 20 o 15 años atrás y eso motiva buscar soluciones a los problemas, como el de las migraciones y el empleo?, dijo Fuentes.

· El experto, presidente de la Asociación Chilena de Ciencia Política, aseguró que ?es el motor económico el que está moviendo las relaciones políticas?.

FUENTE: Agencias

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