RETROSPECTIVA | EL ARTISTA PRESENTA SU OBRA EN EL MUSEO AROCENA
Teódulo Rómulo se confiesa como un apasionado de su trabajo pictórico.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Amante de la música de Mozart, Beethoven y Vivaldi. Con el color en sus manos casi moradas, manchadas con algo que parece tinta, Teódulo Rómulo explica con una calidez casi familiar: ?Estas manos negras se hicieron con el jugo de las nueces, es que allá en mi casa tengo unos arbolitos, corté una nueces verdes que me mancharon y no se me quita. Se me está ocurriendo experimentar con el aceite de nuez para pintar?.
El maestro se encuentra en esta ciudad, pues ayer por la noche inauguró en el Museo Arocena su exposición Teódulo Rómulo: Retrospectiva 30 años, esto dentro del marco del Festival Artístico Coahuila 2006.
Todo pintor tiene un propósito al crear su obra y Rómulo dice que el de él es: ?El que tenemos todos los seres humanos: existir. Y cuando uno existe en este planeta pues yo creo que estamos destinados a trabajar en lo que más nos guste, hay que apasionarnos y lo que estoy haciendo con mi obra es presentar el producto de algo que ha salido de mis sentimientos, de mi manera de ver la vida, de sentir las cosas. He recibido una gran cantidad de emociones a través de mi trabajo y las quiero compartir ahora que me dan la oportunidad de estar en esta ciudad?.
El manejo del color es una de las características más fuertes en la obra de Rómulo y explica el artista que esto se debe a que ?es un sentimiento natural, yo mismo lo siento, lo vivo, me gusta ?matrimoniar? los colores, se tienen que llevar bien para que luzcan y vibren; es parte de la misma pintura, pero trato de poner el color adecuadamente para que cuando veamos un cuadro podemos pensar que estamos escuchando una sinfonía de Mozart o de Beethoven, porque en la música hay una gran variedad de notas y en un cuadro hay una gran cantidad de colores, que deben estar de cierta manera armonizados para que nos den alegría?.
En su obra una de las imágenes más recurrentes es el toro y esto tiene una explicación, pues Rómulo cuenta que de niño fue pastor en su natal Tlaxcala: ?Cuidaba toros, en mi pueblo allá en Tlaxcala hay muchas ganaderías de toros bravos y es la imagen más inmediata que tuve y entonces como bien dice el dicho ?el pintor pinta lo que ve? y yo primeramente vi toros, gallinas, gallos; y después descubrí ?ya en la historia del arte- que el toro es un animal plásticamente hermoso, entonces hay que hacerle un homenaje y por qué no plasmar un recuerdo de mi niñez?.
Teódulo Rómulo es un artista que ha aportado mucho a la escena gráfica del país y la acrilografía es una muestra de eso: ?Se trata de una técnica que desarrollé en París hace como 20 años; es un grabado hecho con una técnica a base de acrílicos, de arena, de llaves, mezclando elementos, haciendo un collage; el material que me ha servido como materia prima para hacer mis placas es el acrílico. El resultado de estos experimentos lo llamo acrilografía?.
Rómulo y su obra no se han quedado únicamente en México, pues actualmente el artista reside temporadas en Francia, ambos lugares muy especiales para él, pero completamente diferentes: ?Yo creo que los seres humanos estamos predestinados a adaptarnos a todos los medios?.
No ajeno a los tiempos difíciles que vive México, el creador dice: ?Yo sé que éste es un momento difícil para el país y espero que se supere. Esto es muy triste porque en Francia es otro medio totalmente diferente, calmado, más tranquilo, el pueblo tiene más justicia, los gobiernos menos corruptos; y aquí hay más corrupción, más engaños y un pueblo más analfabeta y yo creo que lo que ayuda a los pueblos a superarse primeramente es el estudio y la tecnología aplicada para curar a la gente, obtener mejores alimentos y curar uno de los males más terribles que tienen algunos seres humanos, que es la corrupción?.
¿A qué conclusión llega cuando hace una remembranza de aquel niño que nació en Tlaxcala y el hombre que hoy expone su retrospectiva de 30 años de exitosa trayectoria?
-Pues la conclusión que puedo tener más inmediata es que ha sido una trayectoria muy fructífera, llena de altibajos de todo tipo, de emociones fuertes; pero todo esto ha sido un pretexto para mí porque por medio de estas experiencias lo resumo como una escritura viva de la vida. Entonces todo eso ha servido para enriquecerme, para conocer la realidad, esa realidad que buscan muchos seres humanos.
?Yo mi verdad la he encontrado a través de estas experiencias estando aquí o allá, estando en Europa, Estados Unidos, México o en América del Sur, todos han sido como escalones que me han servido para ver la realidad, concreta, verídica, cierta y esto yo lo he vivido desde niño cuando trabajaba la tierra y cuidaba mis animales, todos esos escalones de la vida que me trajeron hasta aquí pues han servido para encontrarme yo mismo, saber quién soy y tratar de entender a los demás, yo creo que a grandes rasgos ésa sería la remembranza?.
La exposición de Teódulo Rómulo permanece en la Plaza Peñoles del Museo Arocena, ubicado en la calle Cepeda entre Hidalgo y Juárez.