Durango

Da empleo el campo al 40%de los habitantes de Victoria

El Siglo de Durango

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- Se avizora una buena producción agrícola en el municipio; no obstante, hay incertidumbre entre los campesinos ante la falta de un esquema para la comercialización del fríjol y maíz, además de que hasta el momento se desconoce cómo o quién se encargará de la planta beneficiadora.

El alcalde Mario Alberto Ramírez Corral destacó que este año las lluvias han sido benévolas en el municipio, por lo que se espera abundancia en la agricultura; incluso, la actividad ha sido generadora de empleos, desde los cultivos hasta ahora que se lleva a cabo el deshierbe.

En Guadalupe Victoria el 40 por ciento de la población se dedica a las actividades del campo, por lo que resulta de gran importancia la presencia de las lluvias, aunque en temporada de cosecha el trabajo aumenta de manera considerable.

?La gente está ávida de empleo, lo que causa la emigración y otro tipo de fenómenos sociales relacionados con la falta de trabajo y a la vez de dinero; sin embargo, cuando la producción agrícola es buena, sí hay trabajo?, manifestó el edil.

Agregó que otro magno proyecto que crea expectativas es la planta beneficiadora de frijol, de la cual destacó que el Municipio tiene total interés en que sea gente de Guadalupe Victoria la que se encargue de la administración del inmueble.

Señaló que en Guadalupe Victoria hay profesionistas destacados, que pueden fungir en el área administrativa y que se les puede dar la oportunidad de desempeñarse en este proyecto creado para beneficio de la región.

Dijo que la agricultura no es la única fuente de trabajo, pues hay mucha gente que se desempeña en el sector secundario, siendo la maquiladora Lajat una de las más importantes proporcionadoras de empleo, actualmente con una ocupación de 250 personas.

Asimismo, dio a conocer que el Municipio está dispuesto a dar todas las facilidades para que se instale otra nueva maquiladora, dedicada a la elaboración de adornos navideños, y que daría sustento a por lo menos 200 familias más.

Mencionó que la Secretaría de Desarrollo Económico estuvo presente en Guadalupe Victoria junto con los empresarios de la empresa, con la finalidad de manifestar su interés por establecerse en la cabecera municipal, exactamente en las instalaciones de lo que antes era Conasupo.

Ramírez Corral enfatizó que con este tipo de fuentes de empleo se busca ofrecer otro tipo de alternativas laborales al sector productivo de Guadalupe Victoria, el cual equivale a aproximadamente al 25 por ciento de la población total, según las últimas estadísticas.

Añadió que harán todo lo posible por que la empresa maquiladora se quede en la cabecera municipal de Guadalupe Victoria.

Nuevas oportunidades

Cuando se cerró la maquiladora Lajat, hubo gente que se fue a trabajar a la ensambladora de arneses de Francisco I. Madero, en el municipio de Pánuco de Coronado; algunos siguen trabajando ahí, comentó el alcalde Mario Alberto Ramírez Corral.

Con la apertura de una nueva fábrica, se crearán oportunidades de empleo que darán el sustento o parte de él a alrededor de 200 familias de la ciudad de Guadalupe Victoria y localidades de los alrededores.

Dijo que aunque el municipio depende principalmente de la agricultura y ganadería, es necesario contar con otras opciones de empleo, sobre todo que puedan ser aprovechadas por las mujeres, que actualmente juegan un papel importante en la economía del hogar.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 235632

elsiglo.mx