La estadounidense Lindsey Jacobellis, que marchaba líder destacada tuvo que conformarse con la plata; el bronce fue para la canadiense Dominique Maltais.
BARDONECCHIA, Italia (AP) .- La suiza Tanja Frieden, aprovechándose de una falla garrafal de una rival, se alzó el viernes con la primera medalla olímpica de oro que se reparte en el snowboardcross femenino de los juegos invernales.
La estadounidense Lindsey Jacobellis parecía tener al alcance de la mano el oro en la prueba, al puntear con comodidad en la carrera final. Pero malogró una maniobra al momento de hacer un salto con su tabla y se cayó, cuando la meta estaba cerca. Ello le abrió las puertas a Frieden.
Jacobellis tuvo que consolarse con una medalla de plata, pero que debió haber sido oro, ya que ganaba por amplio margen la carrera final.
Por las piruetas y desplazamientos acrobáticos que requiere, el snowboard es quizás la disciplina de invierno más extraña e imprevisible de todas.
La canadiense Maelle Ricker, la mujer con los mejores tiempos en la etapa de clasificación, se quedó fuera del podio tras una fea caída en la ronda final. Ricker cayó de espalda contra la pista y debió ser sacada en camilla.
Poco después, su compatriota Dominique Maltais, que eventualmente se quedó con la medalla de bronce, se fue de largo contra la red tras un salto, dejando a Frieden y Jacobellis como las únicas en pie en la final.
La brasileña Isabel Clarke Ribeiro se clasificó novena en la prueba.