Critican entrega de invitaciones para poder acceder al recinto
EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Hoy se llevará a cabo el Segundo Informe de Gobierno de la alcaldesa Rosario Castro Lozano en medio de críticas por la forma ?elitista? en que se realizará y el anuncio de una manifestación encabezada por la ex defensora legal del Sindicato de Trabajadores, Aniceta Armendáriz Ávila.
El informe se llevará a cabo en el auditorio municipal a las ocho y media de la noche. El décimo regidor prisita, Carlos Rodríguez Fernández, pidió que no se repitan hechos violentos como en el informe pasado donde hubo abuso policiaco contra manifestantes. ?El año pasado estábamos todos adentro y afuera los polis golpeando gente?, dijo, además de señalar a un hombre que se hace llamar Antonio Luna, quien promueve en las comunidades rurales la asistencia al informe a nombre del Partido Acción Nacional.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez, respondió que se tendrá el mayor respeto a las manifestaciones que se esperan y que se cuidará que no haya violencia. No obstante la polémica que recientemente se generó se debe a que el único regidor perredista, Vladimir Moreno Salas, señaló que este informe sería un evento cerrado y elitista debido a que se realizará en el auditorio municipal y no todos podrán tener acceso a él debido a que se necesitará invitación.
El secretario del Ayuntamiento, Carlos Morales Núñez, negó que fuera un informe elitista pero reconoció que se necesitará invitación y que en el lugar sólo caben aproximadamente mil 600 personas. No obstante, señaló que es un hecho que pondrán una pantalla afuera.
Recursos
En vísperas del informe de Gobierno resalta que de los 25 millones de pesos que obtuvo el Ayuntamiento de excedente por una facultad discrecional que tiene el Ejecutivo de designarlos a las partidas presupuestales sólo se utilizaron cuatro millones en obra pública y 21 millones en los sueldos, compensaciones, aguinaldos y gratificaciones de los empleados municipales.
El director de Finanzas y Control Presupuestal, Marco Antonio Cárdenas, aseguró que gran parte del excedente fue destinado a varias cosas como adecuaciones de salarios de las secretarias además de que a todos los trabajadores sindicalizados se les incrementó el 4.5 cinco por ciento que subió el salario mínimo en el mes de enero. En mayo hubo revisión de contrato colectivo de trabajo y se les dio otro 4.5 por ciento a partir del día primero. El departamento de Vialidad, Protección Civil y Seguridad Pública se homologó con el 4.5 por ciento de incremento sin ser sindicalizados.
Al ser cuestionado sobre el destino de los recursos al área administrativa y no a obras, Cárdenas señaló que los cuatro millones de pesos se mezclaron con Hábitat y que se convirtieron en 16 millones 584 mil pesos que no están en la Cuenta Pública porque esto se cuenta aparte de los rubros. ?De los 25 excedentes se tomaron cuatro millones y se convirtieron en 16 por mezcla de recursos para obra pública?, señaló.
?Patadas de ahogado?
Ex miembros del ya dividido Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Lerdo aseguran que la supuesta manifestación organizada por su ex defensora legal Aniceta Armendáriz Ávila para el informe de Gobierno que será hoy por la noche son sólo patadas de ahogado. Decepcionados piden a los tres niveles de Gobierno que no la dejen engañar a más personas.
?Yo no sé quién la vaya a apoyar en la supuesta manifestación porque con ella ya están como 20 personas, nada más son patadas de ahogado, nosotros lo que pedimos es que no la dejen hacer más daño y que ya no engañe a más personas?, dice Martín Suárez Flores, ex miembro del sindicato, quien trabajó como promotor en el departamento de Desarrollo Rural durante la pasada Administración.
Al igual que él, Margarita Torres Bautista, Fidencio Castellanos, Leticia Cervantes, Consuelo Correa, Angélica Rivera y Óscar Espinoza, actualmente demandan sus indemnizaciones conforme a derecho por su cuenta debido a que aseguran que Aniceta nunca quiso darles información de la situación en la que se encontraba el caso dejando pasar tiempo.