EFE
Nueva York, EU.- Los estudios United Artist, fundados hace 85 años por iconos del cine como Charlie Chaplin, Mary Pickford y D.W. Griffith, volverán a estar en activo gracias al actor Tom Cruise, su socia Paula Wagner y la Metro-Goldwyn-Mayer (MGM).
De esta manera, el equipo Cruise/Wagner, en alianza con la MGM, se encargará de dirigir el renacimiento de estos míticos estudios, que en su día fueron responsables de sagas como la de Rocky, la de La Pantera Rosa o la del Agente 007 James Bond.
Según un comunicado difundido hoy por MGM, Cruise y su socia tendrán el control completo sobre la elección de los proyectos que producirá la empresa, en la que Wagner ejercerá de máxima ejecutiva, con el cargo de ?consejera delegada?.
Cruise, por su lado, protagonizará algunos de los proyectos que produzca United Artists, aunque también podrá aparecer en las películas de otros estudios.
Metro-Goldwyn-Mayer se encargará, por su parte, de la promoción y la distribución de las películas en todo el mundo.
Cruise anunció el pasado agosto su separación de los estudios de cine Paramount, en un paso más hacia su carrera independiente a través de la productora que tenía desde 1993 con su socia: Cruise/Wagner Productions.
Cruise -considerado por Forbes como uno de los hombres más poderosos de Hollywood- participó en 1988 en una de las últimas producciones de United Artists, ?Rain Man?, que ganó cuatro Oscar.
Ahora, el actor y productor, junto a su socia y amiga, tratarán de recuperar las raíces de estos estudios, que lograron aunar los talentos de productores, escritores, directores y actores.
Según el comunicado difundido hoy, a través de United Artists, esto le ?permitirá a los artistas perseguir sus visiones creativas, fuera de los canales de los estudios tradicionales?.
El consejero delegado de MGM, Harry E. Sloan, se mostró hoy muy satisfecho de su alianza con Cruise y Wagner, a los que considera la ?versión moderna? de los fundadores de United Artists.
Por su lado, Cruise afirmó que ?United Artists es, otra vez, el refugio de los cineastas independientes, así como una fuente vital para desarrollar un cine de calidad, en consonancia con el modelo de MGM?, Wagner y Cruise lanzaron en 1993 Cruise/Wagner Productions como empresa independiente, y desde entonces ésta ha producido éxitos como la saga de Misión Imposible, La Guerra de los Mundos, y El Último Samurai, todos ellos protagonizados por Cruise.
Las dos últimas películas del actor, La Guerra de los Mundos, y Misión imposible III, han recaudado unos 1.000 millones de dólares en todo el mundo.