AP
DALLAS, TEXAS.- Jason Terry fue el centro de atención en esta serie de campeonato al anotar 32 puntos y llevar ayer a los Mavericks de Dallas a vencer 90-80 al Heat de Miami, para tomar ventaja de 1-0 en la serie por el campeonato de la NBA, para el ganador de cuatro de siete partidos.
Dwayne Wade y Shaquille O?Neal no pudieron concluir una ofensiva final en los últimos minutos del partido para lograr darle vuelta al marcador.
Fue la primera final de campeonato para ambos equipos, con todo el nerviosismo y los errores que uno puede esperar de los equipos novatos. Pese a que Jason Terry fue el salvador de los Mavericks al anotar 20 puntos en el primer tiempo y 12 en el segundo, falló un enceste en el cuarto periodo que dio comienzo a la ofensiva final del Heat.
Los Mavericks pasaron cerca de siete minutos para encestar de nuevo antes de que Jerry Stackhouse asegurara el resultado con un enceste, cuando quedaban 1:02 minutos por jugarse.
Dallas contuvo al Heat a sólo dos tiros libres en los últimos 5:13 minutos y lograron llevarse un triunfo deslucido, pero satisfactorio.
El alemán Dirk Nowitzki batalló en el partido, pues sólo pudo anotar 16 puntos. "No ganamos 60 partidos sólo por mí. No llegamos hasta aquí sólo por mí... pasamos el balón al compañero desmarcado, y él estuvo atinado hoy", señaló Nowitzki.
Wade anotó 28 puntos para el Heat, pero apenas colocó tres en el último período debido a que resentía los efectos de una infección en los senos paranasales, que lo ha aquejado durante una semana.
O?Neal anotó 17 puntos y tuvo siete rebotes, y anotó uno de nueve tiros libres para encabezar a Miami, que anotó siete de 19 lanzamientos desde la línea de los tiros de castigo.
El segundo partido en la serie de campeonato, que coronará al primero que gane cuatro de siete partidos, se disputará el domingo en Dallas, y el tercer partido será el martes en Miami.
Terry fue el reemplazo claro de Steve Nash después de que el armador se fue de Dallas para firmar un gran contrato con Phoenix, equipo con el que ganó premios consecutivos al Jugador Más Valioso.
Pese a que los aficionados amaron la energía y el desempeño de Terry, estuvo inconsistente en las tres primeras rondas y tuvo una actuación complicada en el decisivo séptimo partido de la serie de campeonato ante los Spurs de San Antonio.
Terry fue el primer jugador de Dallas, fuera de Nowitzki, para encabezar al equipo en anotaciones desde el cuarto partido de la segunda ronda ante los Spurs, cuando Terry anotó 32 puntos.
Después de que Terry anotó tiros consecutivos de tres puntos, los Mavericks tomaron ventaja de diez puntos a mediados del cuarto periodo, pero Terry falló inexplicablemente un tiro sin marcación en un rompimiento rápido y el Heat anotó los siguientes siete puntos y contuvo a Dallas sin anotar durante cuatro minutos y medio.
Esta es la primera final entre dos equipos debutantes en series de campeonato, pero hay campeones en las dos bancas. O?Neal y el entrenador de Miami, Pat Riley, tienen siete anillos de campeones entre ellos, y el entrenador de Dallas, Avery Johnson, ganó el campeonato como jugador en 1999 con los Spurs de San Antonio.