Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Dan a 500 inmigrantes la ciudadanía de EU

"SUEÑO AMERICANO" | PROVIENEN LOS INDOCUMENTADOS DE 55 PAÍSES ENTRE ELLOS MÉXICO.

Leyes de inmigración más severas y la reunificaciónfamiliar fueron los principales motivos de quienes buscaron la naturalización.

EL UNIVERSAL-AEE

TUCSON, ARIZONA.- Tras una larga espera, 500 inmigrantes alcanzaron el ?sueño americano? al convertirse ayer en ciudadanos de Estados Unidos, durante una emotiva ceremonia celebrada en el sur de Arizona.

Leyes de inmigración más severas, la posibilidad de votar y la reunificación familiar fueron algunos de los motivos que llevaron a los inmigrantes de cincuenta y cinco países como Grecia, Corea, México, Honduras y El Salvador a convertirse ayer en estadounidenses.

?Estoy muy contento, sobre todo, porque es una manera de ayudar a mi familia?, dijo Guillermo Durazo, de 63 años y originario del mexicano estado de Sonora, durante el acto realizado en el Centro de Convenciones de la Ciudad de Tucson.

Para este mexicano, el mayor interés en lograr la ciudadanía estadounidense es que gracias a ella podrá solicitar más rápidamente la residencia o ?green card? de sus hijos y de uno de sus hermanos.

Aunque Durazo tiene más de 14 años como residente legal en EU, dijo que no había hecho los trámites para convertirse en ciudadano porque no domina el inglés. ?Tenía mucho temor, yo nunca tuve estudios, ni aquí, ni en México, por eso esperé a tener la edad suficiente para que me permitieran hacer el examen en español?, comentó el nuevo ciudadano.

Como miles de inmigrantes, Durazo llegó a EU en busca de oportunidades como albañil.

Ahora, con doble ciudadanía (la estadounidense y la mexicana), Durazo aseguró que esta semana se inscribirá en el padrón electoral de Estados Unidos, mientras que este fin de semana ya votó en las elecciones presidenciales en México.

El derecho al voto fue una de las razones por las que Janet Cortés decidió convertirse en ciudadana de EU.

?Es importante votar porque nos sirve para ayudar a nuestros hermanos que necesitan una reforma migratoria?, dijo Cortés, de 32 años y originaria de México.

En su opinión, los cambios en las leyes de inmigración y la aprobación de proyectos legislativos que buscan penalizar a todos aquellos que han cruzado la frontera de manera ilegal han hecho que muchos residentes legales decidan optar por la ciudadanía.

?Si no nos decidimos a votar y nos quedamos en las casas, van a echar para afuera a nuestras familias?, dijo Cortés, quien agregó que directa o indirectamente, ?todos conocemos a alguien que es indocumentado, gente que sólo busca tener sus papeles en regla ya que lo único que quieren es trabajar?.

Sostuvo que uno de los motivos por los que emigró a Estados Unidos fue su empleo, ya que como secretaria bilingüe en su país tenía que juntar el salario de dos semanas para poder comprar un par de zapatillas deportivas de marca.

Casada con un ciudadano estadounidense, la mexicana dijo estar muy cerca de cumplir el tan deseado ?sueño americano?, al convertirse en asistente de médico y comenzar sus estudios como técnica en radiología.

?Tenemos que pensar en nuestras familias, están pasando más leyes que harán más difícil la vida de los inmigrantes, no sólo de los ilegales, sino también de aquellos que son residentes legales?, apuntó.

Otro que no podía ocultar su nerviosismo antes de la ceremonia, era Sergio López, quien llegó a Estados Unidos cuándo sólo tenía tres años, junto a sus padres, provenientes del estado de Michoacán.

López, de 18 años y soldado de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, dijo que uno de sus sueños más grandes era convertirse en ciudadano de ese país.

?Estoy sirviendo al país que me vio crecer y creo que ahora con orgullo puedo decir que también soy ciudadano de esta maravillosa tierra?, finalizó López.

Grave problema

Una mayoría de votantes hispanos considera que la inmigración ilegal es un problema grave, pero no está de acuerdo con el presidente George W. Bush de enviar militares a la frontera.

*Un 54 por ciento contestó que se debería dar la oportunidad de residencia legal, basada en el cumplimiento de ciertos requisitos.

*Un 17 por ciento dijo que apoyaba un programa de trabajadores temporales, un 15 por ciento respaldó la amnistía directa y sólo un seis por ciento apoyó las propuestas de declarar delincuentes a los indocumentados y enviarlos de regreso a su país.

*Siete de cada diez votantes hispanos registrados ven la inmigración de indocumentados como un problema grave.

*Entre los votantes no inscritos la mayoría (68 por ciento) la considera como un grave problema contra el 81 por ciento de hace dos meses.

*Un 55 por ciento dijo que no estaba de acuerdo con el envío de la Guardia Nacional a la frontera con México, por un 34 por ciento que lo respaldaba.

FUENTE: AP

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 223155

elsiglo.mx