NOTIMEX
México, DF.- El uso de la Firma Electrónica Avanzada (FEA) en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), para dar aviso de auditorías, citatorios, programas de corrección o sanciones, permitirá seguir abatiendo costos regulatorios, informó la Consar.
Resaltó que descansar en medios electrónicos para conducir la supervisión de los entes regulados resulta un hecho inédito en el país y coloca a la Comisión a la vanguardia entre los organismos supervisores de América Latina.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) señaló en un comunicado que durante la presente administración federal ha seguido una estrategia enfocada a elevar las pensiones futuras de los trabajadores a través de tres líneas.
Así, se ha buscado estimular mayor competencia y eficiencia en el SAR, ampliar la cobertura e incentivar las aportaciones voluntarias y mejorar los redimientos.
Indicó que entre las acciones que destacan de la primera línea estratégica, se encuentra, de manera particular, el proceso de desregulación que ha llevado a cabo la Comisión para abatir las barreras de entrada a la industria.
Con ello, agregó, se busca estimular la entrada de nuevos competidores a través de la reducción en los costos de transacción en el SAR, tanto para abrir una Afore, para realizar un traspaso, como para administrar una cuenta.
Esta reducción de las barreras de entrada -explicó- se traduce en que nueve Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) han ingresado al mercado en los últimos tres años, en beneficio de la competencia en el SAR y del espectro de elección de los trabajadores.
Es en esta misma línea que este miércoles se publicó en el Diario Oficial la Circular 64-1, que establece las reglas que permitirán llevar una parte fundamental de las actividades de supervisión que realiza la Comisión a través de medios electrónicos, mediante el uso de la firma electrónica avanzada. Entre estas actividades están los citatorios, inicio de visitas de inspección, requerimientos, solicitudes de informes o documentos, autorizaciones de estructura de comisiones y para operar Sociedades de Inversión adicionales.
Y es que, abundó la Consar, la FEA es una herramienta que, ante la creciente proliferación e importancia de los medios electrónicos, asegura la confiabilidad y certeza en las transacciones que se realizan a través de dichos medios, y permite el ahorro de recursos.