EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Después de cuatro meses, los resultados de la ?cuartería? que se practicó para conocer si la empresa Peñoles ?maquilla? los niveles de plomo en la sangre, fueron dados a conocer a los padres de familia de los pequeños ?muestreados?.
Sin embargo, los resultados provocaron la inconformidad de los padres de familia porque aseguraron que éstos fueron ?maquillados? en beneficio de la empresa, por lo tanto, exigen la reubicación de los pequeños afectados por el plomo y la reestructuración del Programa de Metales Pesados.
Mario Alberto Rivera Guillén, coordinador del Programa de Metales Pesados, explicó que la tardanza en la entrega de resultados no es responsabilidad de la Jurisdicción Sanitaria VI, pues la dependencia necesitaba de la autorización de la Secretaría de Salud para darlos a conocer.
Dijo que un total de 21 niños fueran ?muestreados? luego de que la Universidad de California en Santa Cruz analizó a 33 niños de las colonias aledañas a Peñoles, y los resultaros arrojaron que -en unos casos- rebasan hasta en un 200 por ciento los niveles tolerables de plomo en la sangre.
La universidad de Estados Unidos tomó muestras el 23 de marzo de 2006 para conocer los niveles de plomo, y se analizaron en la Universidad de California en Santa Cruz. El estudio cuenta con la valoración de la Universidad Nacional de México (UNAM), el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) y la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
Sin embargo, Rivera Guillén aseguró que la ?cuartería?, en donde participaron la Secretaría de Salud, Peñoles, la UNAM y un laboratorio particular de Nuevo León, demostró que la Universidad de California está equivocada y que la empresa fundidora no ?maquilla? las cifras.
?Los resultados de la Secretaría de Salud, del laboratorio particular y los de Peñoles, coinciden, pero los de la UNAM no; es que el investigador de California es especialista en muestras ambientales, no en muestras biológicas, consideramos que por ahí estuvo la falla. Vamos a tener una reestructuración en el programa pero aún no podemos informar sobre eso?.
Al respecto, los padres de familia de los pequeños que fueron ?muestreados? dijeron que presentarán una inconformidad en la Jurisdicción Sanitaria VI por la conclusión a la que llegó porque aseguraron que la dependencia miente en beneficio de Peñoles, ?vamos a insistir en la reubicación, no es posible que se hayan tardado cuatro meses en entregar los resultados, lo hicieron para manipular la información?, dijo Jesús López Piña, representante de los afectados.
Exigencia
Los padres de familia exigen:
Reestructuración del Programa de Metales.
Reubicación de los pequeños con plomo en la sangre.
El cierre de la Unidad de Salud Ambiental de Peñoles.
FUENTE: Padres de familia