Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Dan a conocer los avances de pagos a ex los braceros

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Los campesinos que trabajaron en los campos de Estados Unidos entre 1942-1964, realizaron una sesión de información para conocer los avances del trámite que se realiza para cobrar la indemnización que les corresponde por los años trabajados en el vecino país.

En la sesión se dijo que no deben desesperarse los ex braceros que cuenten con su documentación y que estén inscritos para recibir su indemnización por los años laborados en los campos estadounidenses, porque en poco tiempo habrán de recibir lo que les corresponde.

La reunión fue convocada por Juan Manuel Ojeda de la Cruz, coordinador en el estado de Coahuila de los ex braceros 1942-1964, participaron los campesinos de Francisco I. Madero y de San Pedro, quienes se dieron cita en la quinta Las Rosas alrededor de las 11:00 de la mañana.

Los ex braceros externaron su inquietud porque temen ser engañados de nueva cuenta, recordaron que en el mes abril fueron hostigados por el gerente de las oficinas de Telégrafos de México ubicada en la ciudad de San Pedro, quien les dijo que deberían pagarle cinco mil pesos para poder cobrar el dinero que les corresponde.

De acuerdo a la versión del coordinador en el estado de Coahuila de los ex braceros 1942-1964, la queja de los ex jornaleros es recurrente respecto a que el funcionario les dice que para recibir el cheque de 38 mil pesos que les corresponde tienen que entregar esta cantidad de dinero, porque de lo contrario el cheque nunca llegará a sus manos.

Ojeda de la Cruz explicó que la papelería que acredita la estancia de los campesinos durante los años de 1946-1964, se encuentra resguardada en El Paso, Texas, con esta documentación se realizan las gestiones correspondientes para que se les liquide con los 38 mil pesos asignados a cada uno, dijo que el año pasado el Gobierno Federal destinó una bolsa de 597 millones de pesos de los cuales se habrá de repartir por partes iguales a unos 15 mil o 15 mil 500 ex braceros.

?Ya hemos dicho que esto no debe ser una cuestión de tipo político, es claro que es de carácter social que se originó por Carlos Marentes, director del Proyecto Bracero a nivel nacional de El Paso, Texas y él siempre ha manifestado que a los ex braceros no se les debe cobrar?, señaló.

El coordinador en el estado de Coahuila de los ex braceros señaló que a pesar de que aunque el diez de marzo se cerraron las mesas receptoras, se está trabajando en la Ciudad de México en el Congreso de la 59 Legislatura de acuerdo con la Comisión Especial y con el Comité Técnico, a fin de que abran de nuevo las ventanillas para la integración de la documentación pendiente de entregar.

La información

A continuación se mencionan algunos datos que se presentaron durante la reunión de ayer:

· El Gobierno Federal destinó una bolsa de 597 millones de pesos para indemnizar a los ex braceros.

· Esta cantidad se habrá de repartir por partes iguales a unos 15 mil o 15 mil 500 campesinos que trabajaron en los campos de Estados Unidos.

· En promedio cada ex bracero cobrará alrededor de 38 mil pesos.

· En caso del fallecimiento del ex bracero, sus deudos en línea directa pueden reclamar la indemnización respectiva, presentando la documentación y certificado de defunción.

· Los beneficiados pueden ser, su esposa e hijos.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 214738

elsiglo.mx