Quienes juegan en su computadora demandan sistemas construidos con los componentes más actuales.
40 por ciento de las familias de Estados Unidos usan la computadora para sus juegos de video.
EL UNIVERSAL
TEXAS, EU.- KittyC, una estudiante de arte dramático de 22 años y oriunda de Corpus Christi, Texas, está enamorada... de VoodooPC. ?Me encanta esta compañía y, en especial, el producto: una sexy computadora portátil rosa con la suficiente potencia para hacer que los chicos se pongan verdes de la envidia?.
Kitty, la ahora orgullosa dueña de una computadora portátil VoodooPC rosa, se encuentra entre las decenas de apasionados a los juegos que elogian a la compañía de Calgary, Alberta, especialista en PC para juegos y recientemente adquirida por Hewlett-Packard.
Jacob Grant, otro jugador de PC y converso a Voodoo, está de acuerdo: ?No me considero un fanático de la tecnología, pero definitivamente sí soy de los que quieren la mejor computadora que pueda pagar?.
Durante años, las computadoras de alto rendimiento diseñadas para los aficionados a los juegos fueron un nicho de mercado dominado por fabricantes de PC personalizadas y ampliamente ignorado por las grandes firmas de la industria, como Dell Computer y HP.
Sin embargo, actualmente los fabricantes de PC más importantes están reaccionando a las oportunidades que ofrece el creciente mercado de las computadoras para juegos. Hace unas semanas HP anunció la creación de una unidad dedicada a este sector dentro de su grupo de personal de sistemas, y no dejó escapar a VoodooPC.
?Con HP, VoodooPC tiene la oportunidad de abarcar más allá de los jugadores fanáticos, representados por varones de entre 20 y 30 años, y llegar a un público más grande, así como al creciente número de jugadores casuales, que tienen un perfil demográfico mucho más estándar en términos tanto de edad como de género?, dijo la firma de investigación IDC.
Para HP, el acuerdo representa una oportunidad para adelantarse a la competencia y convertirse en uno de los vendedores más importantes de PC de alto rendimiento y altos márgenes de ganancias, en un segmento del mercado pequeño, pero que está creciendo rápidamente.
?Creemos que podemos trabajar juntos para revolucionar la tecnología?, dijo Ravi Sood, director general de VoodooPC, quien se convertirá en director de la unidad de estrategia y marketing. Su hermano, el presidente y fundador de VoodooPC, Rahul Sood, se convertirá en jefe de tecnología de la unidad de PC para juegos de HP.
Estas innovaciones son -en su mayoría- demasiado costosas para ser incorporadas en los modelos de consumo dominantes cuando recién salen del laboratorio de investigación, pero pueden ser integradas en las computadoras de juegos de alta calidad.
PLATAFORMA POPULAR
Además, aunque el mercado de las PC para juegos de alto rendimiento sigue siendo relativamente pequeño -tal vez de un total de entre tres mil y cinco mil millones de dólares al año, de un mercado de cerca de 200 mil mdd- las PC continúa siendo la plataforma de juego más popular.
Según Forrester Research, 40 por ciento de las familias de Estados Unidos usan la computadora para sus juegos de video y la mayoría de los analistas de la industria sugieren que el sector de juegos en PC está creciendo rápidamente, debido en parte a los altos índices de penetración de la banda ancha y los innovadores servicios de juegos en línea.
La Asociación de Electrónicos de Consumo con sede en Washington calcula que el gasto en hardware y software específico para PC en Estados Unidos excedió los ocho mil mdd en 2005, muy cerca de los nueve mil mdd gastados en entradas para el cine y más de los siete mil mdd gastados el año pasado en la renta de películas.
Debido a que los juegos para PC se están volviendo cada vez más reales y te sumergen en su mundo -como los títulos Call of Duty dos, Company of Heroes y el próximo a salir Battlefield 2142- HP cree que la creciente base de jugadores requerirá una mayor potencia en sus PC para obtener la experiencia que demandan.
Bradley de HP dijo que investigaciones de la compañía sugieren que existen más de tres millones de jugadores de PC sólo en Estados Unidos.
Lo que es interesante es que la investigación y la evidencia anecdótica también sugieren que los jugadores de PC representan un nicho pequeño pero influyente, cuyos valores se extienden más allá de los ingresos que producen.
Los jugadores de PC comúnmente tienen un papel ?evangélico?, pues comunican la palabra a sus amigos y familia acerca de las marcas y productos que más les gustan, y a menudo publican en Internet sus experiencias.
Los fabricantes de PC para juegos no tienen estos problemas. Quienes juegan en su computadora, como los clientes de VoodooPC, demandan sistemas construidos con los componentes más actuales, motivados por el deseo de tener un desempeño de primera categoría, y están dispuestos a pagar precios de primera clase por sus ?plataformas de juegos?, las cuales además actualizan con frecuencia.