EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- A partir de hoy la Comisión Federal para la Prevención de Riesgos contra la Salud se desconcentra e iniciará actividades la representación en Durango y con ello comienza su etapa recaudatoria al contar con mayores atribuciones además de las verificaciones de salud, pues podrá sancionar a quienes incurran en responsabilidad alguna.
José Luis Velasco Reyes, jefe regional para la Protección contra Riesgos Sanitarios en la Laguna de Durango, indicó que continuarán ocupando las oficinas instaladas en la Jurisdicción Sanitaria número dos de Gómez Palacio, pues aún carecen de espacios, muebles, personal y unidades para realizar sus actividades.
Reconoció las limitantes que estas acciones implican aunque estableció que ?el comisionado federal tiene conciencia de que todos los estados carecen de personal, de muebles, de vehículos. E incluso hasta nos pueden homologar sueldos de los supervisores, nosotros tenemos aquí en Gómez Palacio, alrededor de cinco mil giros registrados y tenemos contemplado otros cinco mil en regulación sanitaria?.
Detalló que actualmente en Gómez Palacio sólo cuentan con doce verificadores y tres unidades automotrices para vigilar a los prácticamente diez mil establecimientos que regula dicho organismo.
?Son los mismos programas, sólo que la Cofrepis los retoma en proyectos ya enfocados al riesgo sanitario, es decir, todos los temas que ponen en riesgo la salud pública como bienes y servicios, salud ambiental, publicidad, es un trabajo muy amplio?, detalló Velasco Reyes en torno a las funciones que adquirirán una vez desconcentrados.
Precisó que esta situación generará el inicio de la etapa recaudatoria de la Comisión Estatal y sus representaciones, a través de la aplicación de las verificaciones y estableció la necesidad de triplicar el número de personal para realizar sus actividades.
Finalmente Velasco Reyes detalló que será precisamente el comisionado de la Cofepris, Juan García Villa, quien el próximo 24 de agosto habrá de otorgarle el nombramiento a Nicolás Rodríguez Luna, como el comisionado estatal.