El Siglo de Torreón
Saltillo, Coah.- En la primera semana de enero, el Gobierno de Coahuila iniciará obras de infraestructura carretera por el orden de los 100 millones de pesos que se encuentran vinculadas con el desarrollo de la Comarca Lagunera y asignó las obras a dos empresas constructoras de la región.
El titular de la Secretaría de Obras Públicas y Transporte en el estado, Eduardo Olmos Castro, dijo que se trata de dos proyectos: la habilitación de acotamientos en la autopista Torreón-Saltillo y la ampliación y modernización de la carretera San Pedro de las Colonias-San Buenaventura.
Olmos Castro comentó que se invertirán 30 millones de pesos para construir los acotamientos en la autopista Torreón-Saltillo en el tramo La Cuchilla-El Porvenir, con una distancia de unos diez kilómetros.
El funcionario explicó que la obra fue licitada y se adjudicó a la empresa lagunera Industrial de Asfalto y Pavimento de San Pedro.
Tanto en la habilitación de acotamientos como en la modernización de la carretera San Pedro-San Buenaventura, la inversión corresponde a la primera etapa, ?que fue la que se licitó en ambos casos?, dijo.
Olmos Castro comentó que la ampliación y modernización de la carretera San Pedro-San Buenaventura iniciará en un tramo de diez kilómetros que comprende de Nadadores a Sacramento, municipios que se localizan en la región Centro del estado.
?Aquí la inversión es más elevada, estamos hablando de 70 millones de pesos que se invertirán en los trabajos de esta primera etapa, los cuales, como la otra obra, arrancarán la primera semana de enero?.
Olmos Castro explicó que los trabajos de la segunda obra los ejecutará Cinsa, otra empresa constructora de origen lagunero.
El funcionario destacó la importancia de la modernización y ampliación de la vía San Pedro-San Buenaventura, pues permitirá conectar vía terrestre al norte del país con el océano Pacífico.
?Se convertirá en un tronco carretero que partirá desde el sur de Estados Unidos, que ingresará a México por Piedras Negras y sobre la carretera 57 continuará hasta Monclova. Posteriormente recorrerá hasta San Buenaventura, Cuatrociénegas y entrará a la Región Lagunera por San Pedro.
?La carretera continuará por Torreón, e ingresará a Durango para interconectarse con la autopista Durango-Mazatlán, en la que el Gobierno Federal invierte alrededor de diez mil millones de pesos?, explicó Olmos Castro.
Esta obra será detonante para las economías de diferentes regiones de Durango, pero particularmente de Coahuila.
?Estamos hablando de una vía carretera segura, que podrá comunicar a La Laguna con el norte de México?, puntualizó.