EL UNIVERSAL
Denver, Colorado, EU.- Un mexicano fue condenado ayer en Denver a 80 años de cárcel por el asesinato de un policía, ocurrido el ocho de mayo de 2005 en un local de fiestas en el oeste de esa ciudad.
El juez a cargo del caso le impuso a Raúl Gómez García, de 21 años, la pena máxima ?autorizada por la Ley? por la muerte del detective Donald Young.
En el mismo incidente, aparentemente ocasionado porque Young no permitió que Gómez García entrase a la fiesta, resultó herido el detective Jack Bishop, que también custodiaba el lugar.
Gómez García había sido declarado culpable de asesinato en segundo grado (con un sentencia de 48 años) y de intento de asesinato en segundo grado (con otros 32 años de cárcel).
Poco antes de darse a conocer la sentencia, Gómez García le solicitó al juez permiso para no estar presente en la Corte.
El pedido causó una hora de retraso en el procedimiento, hasta que el juez analizó la situación y finalmente accedió a que Gómez García no estuviese presente.
La decisión del juez disgustó a la familia del detective Young y al fiscal de distrito de Denver, Mitch Morrisey.
?Éste era el día en que las familias de las víctimas finalmente hubiesen podido hablar cara a cara con Gómez García, y decir en esta Corte y ante el juez el daño que las acciones del sentenciado les habían causado?, comentó Lynn Kimbrough, portavoz de la fiscalía.
?Hasta este momento, las familias de las víctimas asistieron a todos los procedimientos de la Corte, pero se mantuvieron en silencio, esperando que llegase el día para hablar?, agregó.
Poco después de cometer el crimen, Gómez García huyó a México, donde fue capturado en un operativo conjunto de las autoridades mexicanas y agentes de Colorado y de California.
Gómez García fue extraditado para ser juzgado en Denver.
Debido al tratado de extradición entre México y EU, el fiscal Morrisey no pudo presentar cargos de asesinato en primer grado contra Gómez García, ya que esos cargos hubiesen implicado la pena de muerte, sentencia que la justicia mexicana no contempla.