AP
WASHINGTON, EU.- El Senado aprobó por unanimidad ayer viernes un incremento de 70 mil millones de dólares para las acciones militares en Irak y Afganistán, como parte de un presupuesto récord para el Pentágono. El proyecto de Ley, ahora camino a la Casa Blanca para que lo firme el presidente George W. Bush, contempla un total de 448 mil millones de dólares. Fue aprobado tras un breve debate por los 100 miembros de la Cámara Alta. La aprobación fue lograda a pesar de los desacuerdos entre los partidos en torno al desarrollo de la guerra en Irak, la cual cuesta alrededor de ocho mil millones de dólares al mes. Otro incremento en los gastos será necesario para el primer trimestre de 2007. En la Casa Blanca, el presidente Bush dijo que firmará el presupuesto y agradeció al Congreso por ?aprobar una Ley que le proporcionará a nuestros hombres y mujeres en uniforme los recursos necesarios para proteger a nuestra nación y ganar la guerra contra el terrorismo?. ?Mientras nuestros soldados arriesgan sus vidas para combatir al terrorismo, esta iniciativa asegurará que estén listos para enfrentar a los enemigos de hoy y responder a las amenazas del mañana. Deseo mucho firmar esta iniciativa para que se convierta en Ley?, indicó Bush. El proyecto de Ley destina 378 mil millones de dólares para los programas básicos del Pentágono, en un incremento de cerca del cinco por ciento, siendo mucho menos de lo que deseaba el presidente. Los 70 mil millones de dólares para las acciones en Irak y Afganistán son apenas un primer pago para lo que la Casa Blanca estima llegará a 110 mil millones de dólares al iniciar el año fiscal el primero de octubre. El Congreso ha aprobado un total de 507 mil millones de dólares para las acciones en Irak, Afganistán y las bases internacionales de Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, de acuerdo con el Servicio de Investigaciones del Congreso. La guerra en Irak ha costado 379 mil millones de dólares y el conflicto en Afganistán totaliza ahora 97 mil millones de dólares.
Llama Al Qaeda a Bush ?fracasado?
El segundo líder en importancia de la red Al Qaeda, Ayman al Zawahri, criticó al presidente estadounidense George W. Bush en un video dado a conocer ayer viernes, donde lo llama ?fracasado? y ?mentiroso?. ?¿Por qué no les dices cuántos millones de ciudadanos de Estados Unidos y sus aliados pretendes matar en busca de la victoria imaginaria, y en una búsqueda incansable del espejismo hacia el cual diriges a los hijos de tu pueblo con el fin de incrementar tus ganancias??, dijo Al Zawahri en una porción del video dado a conocer por el IntelCenter, con sede en el estado de Virginia, en Estados Unidos. El organismo indicó que el mensaje llevaba por título ?Bush, el Papa, Dafur y las Cruzadas?. Fue la cinta más reciente de Al Zawahri desde principios de este mes. Al Qaeda dio a conocer una serie de videos para el aniversario de los atentados del 11 de septiembre, donde muestra técnicas de producción televisiva cada vez más sofisticadas, probablemente con el fin de demostrar que sigue siendo una fuerza poderosa y con confianza en sí misma a pesar de la guerra contra el terrorismo encabezada por Estados Unidos.
AMNISTÍA ACUSA A PAKISTÁN DE DETENCIONES ILEGALES
Las autoridades de Pakistán han secuestrado a cientos de personas, acusándolas de tener lazos con terroristas y mantenerlas en cárceles secretas o entregarlas a las autoridades de Estados Unidos a cambio de dinero, dijo Amnistía Internacional (AI), en un informe publicado ayer viernes. La costumbre estadounidense de ofrecer recompensas de varios miles de dólares por sospechosos de terrorismo ha llevado a la detención ilegal de varios inocentes, dijo Claudio Cordone, director de investigaciones de AI. Angelika Pathak, experta en derechos humanos de AI en Londres, dijo que las recompensas fomentan arrestos sin justificación y violaciones de los derechos humanos en Pakistán. ?Los cazarrecompensas, entre ellos policías y civiles, han detenido a personas de diversas nacionalidades, muchas veces al parecer al azar, para venderlas a las autoridades estadounidenses?, indicó.