MERCADO | BANCOMER, INVERCAP, DE LA GENTE Y COPPEL TIENEN OPORTUNIDADES.
AGENCIAS
Consar asignará las cuentas individuales que no eligieron una administradora de fondos.
MÉXICO, DF.- Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) que cobren una comisión sobre saldo a un año mayor a la que aplican las cuatro Afores más baratas del sistema de pensiones podrán ya ser objeto de la asignación de cuentas individuales que realiza la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Así, que administradoras como Bancomer, Invercap, De la Gente, Coppel, Azteca, Banorte, Ixe y Banamex, podrán verse beneficiadas de la asignación bimestral de cuentas de trabajadores que no eligieron una Afore.
Siempre y cuando, precisa la Consar, que alguna de las cuatro Afores más baratas del sistema, en donde actualmente están Afirme Bajío, Inbursa, Actinver y Ahorra Ahora, no quieran participar en la asignación de dichas cuentas.
Ello, de acuerdo a la Circular Consar 07-13, Modificaciones a las reglas generales a las que deberán sujetarse las administradoras de fondos para el retiro y las empresas operadoras de la base de datos nacional SAR para el registro de trabajadores, publicadas ayer en el Diario Oficial de la Federación.
En dicha circular, se explica que con base a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, que las afores que se encuentren en el porcentaje de las administradoras que cobran las comisiones más bajas serán las que tendrán participación en los procesos de asignación de cuentas individuales.
Sin perjuicio de lo antes señalado, se agrega, las Afores que se encuentren por arriba del porcentaje de las que cobran las comisiones más bajas podrán solicitar a la Consar, ser excluidas de participar en los procesos de asignación de cuentas individuales por un plazo mínimo de seis bimestres.
La exclusión de una Afore en los procesos de asignación de cuentas individuales, puntualiza, surtirá sus efectos a partir del proceso de asignación siguiente al de la fecha en que dicha entidad financiera presente su solicitud.
Para tal efecto, la Consar sustituirá a cada una de las Afores que hayan solicitado su exclusión, con la que se ubique en el lugar de cobro de comisiones inmediato siguiente a la administradora con las comisiones más altas del procentaje antes mencionado.
Ello, ?hasta completar el número de Administradoras que conformaban originalmente dicho porcentaje?, precisa.
Y es que, argumenta la comisión dirigida por Mario Gabriel Budebo, es necesario prever en el proceso de asignación de cuentas individuales el caso de que alguna de las afores que cobran las comisiones más bajas renuncien a participar en los procesos de asignación de cuentas individuales.