El Siglo de Durango
Reconoce Jorge Herrera Delgado que absorber la deuda del Comité de Festejos del 443 Aniversario de Durango es un problema, aunque afirma que sí hay dinero y los proveedores deben tener certidumbre en que se les pagará. Sin embargo, el edil capitalino testifica que no ha recibido una solicitud por parte del organismo para algún financiamiento.
?El doctor Martín Soriano Sariñana no nos ha hecho todavía ningún comentario (del financiamiento), nosotros platicamos al interior y sabemos que están a punto de pagar y bueno, nosotros estamos en condiciones de ser solidarios y como me comprometí con los regidores, siempre y cuando las cuentas nos garanticen que están bien?, dijo.
El tesorero del Comité, Juan de Dios Rojas Caballero, aceptó que la deuda que mantienen con varios proveedores de la pasada Feria de la ciudad asciende a los dos millones de pesos (mdp) pero también tienen que pagar una cantidad similar a acreedores. De modo que estaban a la espera de que el Ayuntamiento les brinde un préstamo.
?En el caso concreto de los proveedores que podemos pasar a apoyar al Comité haciendo una revisión exhaustiva de cada uno de ellos?, puntualizó Herrera Delgado sobre el tema.
Se le preguntó qué tan complicado es para el erario municipal erogar esta cantidad, dado que prácticamente es el último bimestre del 2007 y el presupuesto ya ha sido repartido, a lo cual planteó: ?es evidente que es un problema para nosotros verdad, el tema del financiamiento y eso nos obliga también quizás a hacer un recorte de lo programado?.
Pero lo importante es que la gente que prestó un servicio al Comité no se quede sin dinero, ya que esto es para motivar la economía duranguense. ?Nosotros somos solidarios con unas fiestas que fueron buenas, que tuvieron un buen resultado y que también sabemos que el Comité no puede aparecer el dinero de la nada y lo he platicado con los regidores y están de acuerdo, siempre y cuando las cuentas soporten los adeudos?, añadió.
Herrera Delgado aseveró que sí se tiene dinero para hacer frente a esta situación que se derivó de la organización y ejecución de las Fiestas de la Ciudad. ?Los proveedores deben sentir mucha seguridad en ello?, completó.
El ex diputado local descartó que esta crisis financiera por la que atraviesa el Comité encabezado por el también Rector de la Universidad Autónoma de Durango sea el resultado de una mala administración.
?No tenemos condiciones para hablar de una mala administración porque la cuenta apenas se está revisando y yo no puedo hacer un juicio en ese sentido pero estamos seguros que las cuentas se revisarán, confiamos mucho en que el doctor entregará sus cuentas bien y que las habremos de revisar pero hasta allí?, opinó como punto final.
A favor
El Presidente Municipal de Durango comentó que la función principal de los diputados es ser fiscalizadores de la función pública. ?A mí no me preocupa que se haga más difícil la fiscalización porque nos hemos preparado desde un principio para cumplir con ella?, pronunció Jorge Herrera Delgado.
?Pensando en la sociedad de Durango, si hay un actor como es el órgano legislativo el que está en este momento pensando en mejorar la función que ejerce pues ésa es una seguridad adicional para la ciudadanía, bienvenida la fiscalización aunque todavía podemos avanzar más, no es un proceso acabado?, añadió.
El edil capitalino afirmó que la administración que encabeza ha demostrado en el trabajo el tema de la transparencia y dar elementos normativos para tener un mayor control y fiscalización de los recursos públicos.