EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Los constantes delitos contra la mujer obligan a las instituciones a aplicarse en la atención de las víctimas. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) participa en la especialidad académica en Procuración de Justicia con Perspectiva de Género, a cargo de la Fiscalía Especial para la Atención de delitos relacionados con la Violencia contra las Mujeres en el País (FEVIM).
Martha Correa, subdirectora del Instituto de Estudios Penales y Formación Profesional de la PGJE en La Laguna uno y dos, informó sobre el interés que tiene el Gobierno del Estado por estar a la vanguardia en la atención de las mujeres víctimas del delito.
Para la funcionaria estatal la violencia contra las mujeres es una problemática compleja, que abarca desde el secuestro, la tortura, el abuso sexual, la violencia en la familia y con la pareja; situaciones que se agravan cuando las autoridades son ineficientes y desconocen el trato sobre este tema.
De ahí la necesidad de formarse y capacitarse para erradicar y prevenir la actuación de las autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como de las instituciones públicas y privadas.
Es la Procuraduría General de la República (PGR), a través de su FEVIM, la que ofrece sus servicios que ya fueron canalizado por la PGJE, para que se especialice al personal que atiende actos de violencia contra mujeres desde el punto de vista legal, psicológico y médico.
En Coahuila participan del diplomado 35 agentes del Ministerio Público de la PGJE así como cinco integrantes del Instituto Coahuilense de las Mujeres, que tienen la opción de tomar la especialización con valor en el Servicio Civil de Carrera, según señala Martha Correa.
Objetivos
La especialidad en Procuración de Justicia con Perspectiva de Género tiene como objetivos:
Sensibilizar sobre la importancia de la atención a las mujeres víctimas de la violencia.
Analizar el marco histórico socio-cultural y conceptual de la perspectiva de género en relación con su función como agentes de procuración de justicia.
Interesarse en el conocimiento y aplicación de herramientas para la atención de las mujeres víctimas de la violencia, con perspectiva de género.
Mejorar su actuación como funcionarios encargados o encargadas de la procuración de Justicia en la atención de las mujeres víctimas de la violencia con perspectiva de género.
FUENTE: PGR