Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios Violencia Gómez Palacio robos

Dan de baja a policía

DIANA GONZÁLEZ ROLDÁN

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- El comandante operativo de la DSPM, Víctor Ramos Galindo, negó los señalamientos de un ex policía que tras ser detenido afirmó trabajar para él pidiendo sobornos a los propietarios de los negocios donde se vende cerveza a cambio de permitirles vender fuera del horario establecido. Por esta situación un agente de la DSPM ya fue dado de baja y otro comandante está sujeto a investigación.

Tras ser detenido el pasado 17 de junio, César Rolando Díaz Herrera, de 46 años de edad, aseguró que él trabajaba al igual que otras personas para el comandante Ramos y que todos eran ?mantecas? o ?madrinas? como se le conoce a los ?colaboradores? de algunas corporaciones quienes se dedican a realizar señalamientos y se encargan de recolectar sobornos sin pertenecer formalmente a dichas dependencias.

Sin embargo, el comandante operativo, Víctor Ramos, explicó que César era ex agente de la Policía Ministerial y Municipal y que siendo su ex compañero acudió a la DSPM a pedirle trabajo pero que sabiendo ?quién es? le dijo que no podía, a pesar de esto, el comandante aceptó su colaboración ?según dice como la de cualquier ciudadano? porque César sabía de algunos puntos donde se estaba vendiendo cerveza a deshoras al igual que droga o se traficaba con armas.

?Es una persona que salió por antidoping, no hay buenos antecedentes aunque fue compañero mío y como no tuvo entrada me dijo que me iba a poner todos esos ?tiros?, fueron varios días los que anduvo conmigo en calidad de informante y lo que quería a cambio era ingresar pero desde un principio yo le dije que no, por último viendo las consecuencias que me podía acarrear le dije que se retirara?, asegura el comandante operativo de la DSPM, Víctor Ramos Galindo.

Dicha autoridad señaló que César le robó una cachucha con su nombre y que después detuvo a un oficial mientras llevaba la gorra puesta y que lo hizo llevarlo a varias partes diciéndole que por órdenes del comandante lo llevara a las colonias Vicente Guerrero y a Prados del Oriente donde estafó a varias personas.

Posteriormente el comandante recibió quejas al ?reventar? varios de esos lugares por parte de los propietarios. ?Me dijeron ?qué onda comandante pues si ya te mandamos la cuota? y yo les dije que de qué me estaban hablando y dijeron que había ido César y que se hacía llamar el comandante Sagitario y giré la orden de que lo detuvieran?, señala Ramos Galindo.

Pasó una semana sin novedad y luego el sábado 17 de junio ?cuando quiso hacer lo mismo? lo detuvieron. ?Hablé a las personas que se habían quejado para que lo reconocieran, se hizo el parte informativo y los invité a poner su denuncia ante el Ministerio Público?, acotó el comandante, quien no recuperó su cachucha pero sí amonestó al oficial ?Polo? quien fue el primero que lo llevó al los lugares que el detenido le indicó, lo que le afectará en sus ascensos.

César Rolando Díaz Herrera tenía en su poder un papel con el nombre de un agente de la DSPM llamado Andrés de la Cruz Hernández y de un comandante, Juan Carlos Solís Medina. El primero fue dado de baja de la corporación tras reconocer ante el comandante Víctor Ramos Galindo que era corrupto y el segundo, el comandante Solís, negó las acusaciones por lo que está sujeto a investigación y se encuentra suspendido de sus labores, situación que podría resolverse en una semana.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 220279

elsiglo.mx