EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El plazo terminó y la autoridad judicial decretó el auto de formal prisión al ex tesorero de Matamoros, Alfonso Figueroa Bautista, y Jesús Alberto Rodríguez Chavarría, ex director de Egresos, por su probable participación en el delito de peculado.
La resolución fue dada a conocer por la titular del juzgado Tercero del ramo penal, María Luisa Valencia García, y al ser notificados ambos ex funcionarios alegaron inocencia y aseguraron que aportarán más pruebas a su favor.
De tal forma, los cuatro implicados en el delito de peculado por la mala administración de poco más de medio millón de pesos del ejercicio de la Cuenta Pública de 2003, están formalmente presos en el Centro de Readaptación Social (Cereso).
Como se dio a conocer en su oportunidad, durante el término constitucional sólo el ex tesorero aportó algunas testimoniales para tratar de demostrar que siempre firmó cheques sin comprobantes bajo amenazas y por falta de tiempo se pospusieron unos careos.
Rodríguez Chavarría, que se presentó a la rejilla de prácticas con una playera que tenía impresa una fotografía de su familia también dijo que aportará elementos a su favor dentro de los próximo 45 días.
Los inculpados están relacionados con las acusaciones en contra de Felipe Medina Cervantes, ex presidente municipal de Matamoros en la pasada Administración así como de su hermano Javier Medina, ex director de Egresos.
El delito en el que de diferente forma, presuntamente participaron los involucrados es considerado como grave y no existe el beneficio de la libertad bajo caución, por la cual los cuatro permanecerán internados en el Cereso local.
Primeros dos
Auto de formal prisión por el delito de peculado, recibieron el pasado sábado 24 de junio, el ex alcalde de Matamoros, Felipe Medina Cervantes, y su hermano Javier Medina, ex tesorero.
Felipe Medina se dice preso político y, sin dar nombres, advierte que los verdaderos culpables están libres. La defensa contratada por los hermanos Medina no se presentó a la audiencia y en su momento renunciaron a la duplicidad del término constitucional para que se resolviera su caso.
Sólo Javier Medina aportó algunas testimoniales que según dijo la juzgadora María Luisa Valencia García, no eximen de responsabilidad y agregó que los implicados apelaron la resolución.