EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- El saber identificar algunas enfermedades, reviste gran importancia, principalmente para solicitar la atención médica necesaria y oportuna, y evitar con ello complicaciones que en algunos casos pudieran ser fatales.
Es por ello que la Secretaría de Salud imparte pláticas a funcionarios municipales y elementos de Seguridad Pública, para que tengan el conocimiento necesario y puedan brindar ayuda cuando la ciudadanía lo requiere, dijo el doctor Luis Carlos Ramírez Jáquez, epidemiólogo del Hospital General.
Esta actividad se lleva a cabo en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, a cargo del doctor Carlos Yong Wong González y en ella participan expositores calificados que mediante una sencilla y accesible plática, ofrecen el conocimiento necesario para identificar los síntomas de algunas enfermedades.
En la capacitación que se imparte se encuentran las medidas preventivas, síntomas, complicaciones y tratamiento para padecimientos como enfermedades diarreicas agudas, cólera, dengue, enfermedades de transmisión sexual, así como tuberculosis.
Recientemente la doctora Alejandra Salazar Ortiz ofreció la conferencia sobre dengue, en tato que el doctor Rogelio Fernández, se hizo cargo de la relacionada con la tuberculosis.
Un tema que se le brindó especial importancia debido a que durante la presente temporada de calor su incidencia se incrementa, son las enfermedades diarreicas agudas (EDA?s), cuya demanda de consulta aumenta hasta en un 30-40 por ciento en las instituciones médicas.
El doctor Ramírez Jáquez dijo que la gente continúa ingiriendo alimentos preparados en la vía pública, ante el consecuente riesgo que esto implica para su salud, lo que contribuye de manera importante para que se presenten estos padecimientos sobre todo a nivel de la consulta externa.
Señaló que el foco de atención para las instituciones de salud durante la temporada de calor, sigue siendo el control de la deshidratación y los golpes de calor en los menores de cinco años, de ahí que se hace llegar la información orientada a identificar oportunamente signos de alarma.
El epidemiólogo de la Ssa, dijo que entre los signos de alarma que deben cuidarse cuando un menor padece una infección gastrointestinal y que pueden indicar una deshidratación, están la resequedad de mucosas, hundimiento ocular, llanto sin lágrimas, resequedad de la piel del abdomen o formación de pliegues que se adhieren unos a otros (signo de lienzo).
Cuando se presentan estos indicios se debe proporcionar atención médica inmediata y suministrar suero oral, para evitar que se genere una deshidratación de tercer grado hasta un estado de coma, terminó diciendo.
Medidas preventivas
Para evitar una infección gastrointestinal, es necesario:
*Lavarse las manos antes de comer y después de ir al baño.
*Lavar y desinfectar frutas y verduras.
*Consumir alimentos en forma balanceada.
*Evitar la comida callejera.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón