EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Una plática sobre el tema del Climaterio y Menopausia, fue proporcionada a las madres de familia de las diferentes colonias de esta localidad inscritas al programa de Oportunidades en el área de Desarrollo Humano.
El responsable, Jesús Monárrez Suárez, informó que el tema fue el último programado para desarrollarse en este mes y que iniciando agosto, se empezará con las conferencias que ya están planeadas.
Dijo que hablar sobre la menopausia y climaterio, es penetrar a una etapa de la mujer en la que se presenta una disminución de la actividad ovárica que se manifiesta en forma temprana como alteraciones en la menstruación, bochornos (sofocos), sudoraciones nocturnas, sequedad vaginal, problemas urinarios y hasta trastornos psicológicos.
Sin embargo, comentó que hay dos consecuencias graves provocadas por esta falla ovárica, que todas las mujeres maduras deben saber, pues llevan a grandes limitaciones o hasta causar la muerte si no se les atiende: como la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares.
A las mujeres ahí presentes, les explicó que el climaterio es un periodo de tiempo durante el cual la mujer pasa de la vida reproductiva a la no reproductiva que se inicia en promedio a los 40 años de edad.
La menopausia es simplemente la fecha de la última menstruación, en la vida de una mujer mayor de 40 años y se hace alusión a ella cuando han pasado 12 meses sin que haya presentado sangrado vaginal.
Señaló que los bochornos y ataques de sudoración nocturna están entre los primeros signos y síntomas de la menopausia. Ellos indican un trastorno en la capacidad del cuerpo de controlar su temperatura, y se conocen colectivamente como síntomas "vasomotores".
Estos síntomas pueden estar acompañados por cambios del ánimo y una baja en el interés sexual.
Cuando aparece
La edad promedio de aparición u ocurrencia de la menopausia es a los 51 años. Sin embargo, hay cierta diferencia en el rango de edades según razas, países u otras razones.
Por ejemplo, las mujeres africanas tienden a tener la menopausia mucho antes que las mujeres caucásicas:
Las fumadoras tienen la menopausia antes que las no fumadoras.
El fin de la vida reproductiva señalado por la menopausia se asocia a una disminución de las hormonas reproductoras, particularmente la hormona "femenina" estrógeno.
Y debido a que ésta es una disminución y no un fin repentino, la mayoría de las mujeres encuentran que sus ciclos mensuales se vuelven más y más irregulares.
FUENTE: Secretaría de Salud