EL SIGLO DE TORREÓN
FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Tres elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) dieron positivo al antidoping realizado por parte del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Los elementos deberán ser dados de baja.
Los elementos que se desempeñaban como patrulleros en la corporación resultaron ser consumidores de droga, uno de ellos salió positivo a la marihuana y otros dos a las anfetaminas. El antidoping fue practicado a 85 personas que conforman el personal de la DSPM.
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Baltasar Villarreal Montemayor, estuvo presente por la mañana para ser testigo del inicio de la práctica de los de los exámenes de orina que determinarían si los policías consumieron o no alguna droga.
Realizó un recorrido en las ciudades de Torreón, San Pedro y Francisco I. Madero, aseguró que en la ciudad de Matamoros se realizaría el antidoping por la tarde que al parecer finalizó en la noche.
Comentó que era preocupante sobre todo el hecho de que en la ciudad de San Pedro hubieran tres casos positivos a la cocaína. ?Nos preocupa porque es una droga cara que consideramos que no está al alcance del bolsillo de cualquiera, quiere decir que posiblemente la estén recibiendo a cambio de favores?, comentó Villarreal Montemayor.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), José de Jesús Macías Arellano, ha comentado en reiteradas ocasiones la necesidad de que se practiquen este tipo de análisis a los elementos de manera más frecuente para garantizar a la ciudadanía que los policías trabajan sin hacer uso de ninguna sustancia prohibida que pudiera mermar su trabajo como servidores públicos.
La importancia de que los elementos de la DSPM no consuman drogas radica a decir de los integrantes de la Canaco en que puedan realizar correctamente los juicios de valor al realizar su labor teniendo en cuenta sus múltiples facultades además de representar a la autoridad, por lo que su comportamiento debería ser un ejemplo para la ciudadanía.
Finalmente el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública verificó los resultados del antidoping pasadas las 12 del día en las instalaciones de la DSPM de esta ciudad y sus apreciaciones señalaron que los antidopings solicitados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a los elementos de este tipo de corporaciones eran necesarios para crear conciencia en los policías y garantizar que trabajen de manera sana.
En detalle
El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Baltasar Villarreal Montemayor comentó que:
*Al principio cuando se realizaba el antidoping en la ciudad de Torreón, de cien elementos salían en promedio 12 positivos.
*El antidoping se realiza dos veces por año.
*En las ciudades que se encuentran muy cerca del medio rural como en San Pedro y en Francisco I. Madero, ?aún no les cae muy bien el veinte a los policías de que deben ser sanos?.
FUENTE: Consejo Ciudadano de Seguridad Pública