Agencias
México, DF.- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) propuso al presidente electo, Felipe Calderón, estrategias para lograr una expansión de la economía de al menos uno por ciento cada dos años, y lograr así un crecimiento de entre 6.5 y siete por ciento en el sexenio.
De acuerdo con el texto entregado, la propuesta económica del organismo tiene como finalidad crear inversión, promover más empleos de calidad y recuperar y ampliar a la clase media mexicana.
El documento se divide en cinco capítulos: respeto al Estado de derecho y seguridad pública; economía competitiva y generadora de empleo; igualdad de oportunidades; desarrollo sustentable, y democracia efectiva y política exterior responsable.
Los diez integrantes del CCE y sus 70 consejeros consideran que de llevarse a cabo todos estos puntos, el potencial de crecimiento que alcanzaría la economía sería de al menos uno por ciento cada dos años, para que a lo largo del sexenio el incremento del PIB sea de entre 6.5 y siete por ciento.
De crecer a estos niveles, subrayan los empresarios, se reducirá la pobreza y se elevarán los estándares de vida de la población. Los mexicanos, agrega, necesitamos un proyecto de nación que nos una en lo esencial, que privilegie lo que nos vincula y que nos motive a la construcción de un futuro más justo y próspero para todos.
Señala que la imperiosa necesidad de resolver los problemas de pobreza, desigualdad y falta de oportunidades exige la acción inmediata, responsable y concertada de sociedad y Gobierno para consolidar los logros alcanzados.
De aplicar los puntos señalados, que coinciden con el Programa 2030 de Calderón Hinojosa, destaca el CCE, se crearán las condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos y se fortalecerá una cultura ciudadana de transparencia, de rendición de cuentas y de vigencia del Estado de Derecho.
El organismo empresarial propone transformar aceleradamente el círculo vicioso de la pobreza en un círculo virtuoso de generación de riqueza, progreso y bienestar de las personas y las familias.
En el capítulo de respeto al Estado de Derecho y seguridad pública destacan aspectos como la necesidad de construir condiciones políticas para que éste impere, así como otorgar autonomía de gestión a todos los organismos reguladores y de supervisión.
Plantea además regularizar los derechos de propiedad, un nuevo registro público de la propiedad y comercio, respeto a la inviolabilidad de los contratos y ejecución en caso de incumplimiento, tribunales especiales, así como eliminar la discrecionalidad de la autoridad. También en el tema de seguridad, recomienda establecer un proceso penal transparente y la creación de una policía nacional.
El tema de economía competitiva y generadora de empleo sugiere la liberación del régimen de inversión extranjera, profundización de la apertura comercial, la reducción de privilegios en el Ejecutivo, el rediseño de esquemas de subsidios agrícolas, entre otros puntos.
Para lograr la igualdad de oportunidades, asegura, la clave está en la revolución educativa, la universalización de la cobertura de salud, oportunidades para grupos desfavorecidos y la promoción de micro regiones.
En materia de desarrollo sustentable, las propuestas se relacionan con la ecología y su interrelación social y económica, y no se trata como un problema aislado.
En el capítulo sobre democracia efectiva y política exterior responsable, el CCE pide transparencia y rendición de cuentas, fortalecimiento de las instituciones electorales, e incluso plantea el tema de la reelección.