EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Los mandos medios de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), participan en un seminario sobre Seguridad Pública y Derechos Humanos que se les imparte en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, en la capital del Estado.
El director de la corporación preventiva, Marco Antonio Valerio Campa, dijo que durante tres días, el comandante de la DSPM y dos jefes de grupo, recibirán capacitación encaminada a fomentar el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, de los infractores de la Ley y también de quienes son víctimas del delito, sin menoscabo de la eficiencia, y eficacia del cumplimiento de la responsabilidad que tienen asignada.
Los jefes policiacos deberán transmitir toda esa información a los elementos preventivos, pues sólo de esta manera habrá un mejor desempeño de la corporación.
El seminario Seguridad Pública y Derechos Humanos, fue inaugurado el pasado lunes en Saltillo por el secretario de Seguridad Pública Federal, Eduardo Medina Mora, quien aseguró que Coahuila es un referente a nivel nacional en cuanto a la solidez de sus cuerpos de seguridad, cuyos elementos se caracterizan por la organización, entrenamiento y sensibilidad hacia la población.
Valerio Campa indicó que en ese acto se contó con la asistencia del primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, en representación del presidente del organismo, José Luis Soberanes Fernández.
También asistieron los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Fausto Destenave Kuri y Jesús Torres Charles, respectivamente.
Según información de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, al seminario asisten unos 140 elementos de corporaciones policiacas de los tres niveles de Gobierno.
El objetivo es fortalecer las acciones para que en el cumplimiento del deber, los agentes policiacos brinden un trato digno a quienes violan la Ley.
En el primer día de actividades, el jefe del Estado Mayor de la Policía Federal Preventiva, Ardelio Vargas, sustentó la conferencia Prevención y Detección del Delito, además de una serie de temas que se abordarán en los tres días de actividades de capacitación.
Curso
Un curso sobre el mantenimiento y restablecimiento del orden público, se impartirá a unos 25 elementos de la DSPM de San Pedro, por parte de un instructor de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.
Las actividades se realizarán durante cinco días y a través de este programa, se pretende que los agentes policiacos adquieran todos los conocimientos y técnicas de restablecimiento del orden público, mejor conocidos como los grupos antimotines.
El jefe de la corporación, Marco Antonio Valerio Campa, indicó que es importante que los uniformados estén debidamente capacitados, ante cualquier incidente que pudiera presentarse y en el que sea necesaria su intervención.
Se abordará lo relacionado con el uso de chalecos antibalas, toletes, gases lacrimógenos y todos los instrumentos necesarios para mantener y restablecer el orden público.
La gestión de este curso de capacitación se hizo ante la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la cual está a cargo de Fausto Destenave Kuri.