Durango

Dan trato indigno al campesino, dicedirigente de la ODC

GUADALUPE VICTORIA, DGO.- En México quieren desaparecer a los campesinos, situación que es evidente con la reciente alza a los combustibles, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la falta de apoyo a la comercialización de sus productos.

Rubén Ibarra Alcántar, presidente de la Junta Municipal de Felipe Carrillo Puerto y directivo de la Organización de Defensa Campesina (ODC) ?Plan de Ayala?, manifestó su indignación por la manera en que los Gobiernos Federal y del Estado tratan a los habitantes del medio rural.

Señaló a las autoridades como únicas culpables de la emigración que se produce en el país, en donde específicamente en Durango, los agricultores no tienen otras alternativas más que ir al país del norte, cuando se ven superados por los altos costos de los insumos y depreciación de su producto.

?No hay que ir muy lejos, en Guadalupe Victoria se está presentando ese fenómeno, en el que hay localidades que tienen a más de la mitad de sus habitantes en el vecino país del norte, y es por ellos por quienes se han mantenido, de otra manera estarían en deplorables condiciones?, platicó.

Nada menos en Felipe Carrillo Puerto anualmente reciben apoyos de los paisanos originarios de dicho poblado, que trabajan en diversas localidades del vecino país del Norte y envían apoyos para las escuelas e iglesia de la localidad.

La vocación de campo se pierde, pero no por culpa de quienes trabajan la tierra pues es lo que les gusta hacer por tradición; sin embargo, al ver que dicha actividad no da de comer a sus familias, por lógica tienen que buscar otras opciones.

Actualmente la ODC en Guadalupe Victoria pugna con las autoridades agropecuarias por la manera en la que se está manejando la comercialización del frijol, el principal cultivo de la región, el cual cada año es motivo de quejas por bajos precios y falta de pago.

Desacuerdo por alza de combustibles

Adolfo Cardona Téllez, comisariado del ejido Guadalupe Victoria, manifestó su preocupación por el aumento en los combustibles, pues dice que esto provocará un alza general.

Dijo que a los campesinos lo que más les afecta es el alza del diesel, pues aunque la mayoría de los ejidatarios cuenta con apoyo de subsidio a este combustible, hay otros que no lo tienen, además de que algunos no completan con el subsidio.

Manifestó que con este tipo de alzas, el campo es el sector más afectado, pues mientras que los insumos se elevan constantemente, los precios de sus productos siguen siendo bajos.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 247421

elsiglo.mx