Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dan triunfo a Kadima en Israel

ABSTENCIONISMO| LA PARTICIPACIÓN ELECTORAL FUE HISTÓRICAMENTE BAJA

El partido ha prometido establecer las fronteras definitivas de Israel antes de 2010.

Jerusalén, (EFE).- El partido Kadima ganó hoy -según los sondeos a pie de urna de las televisiones- las elecciones israelíes con entre 29 y 32 escaños, y los resultados de sus potenciales aliados son suficientes para que pueda sacar adelante en el Parlamento su plan de evacuación unilateral de parte de Cisjordania.

Los citados sondeos dan a los potenciales aliados de Kadima, el Partido Laborista y Meretz, suficientes escaños como para que los tres partidos tengan una mayoría cómoda en el Parlamento israelí (Kneset).

El Partido Laborista podría haber logrado entre 20 y 22 escaños y Meretz, plataforma pacifista e izquierdista, cinco escaños.

Otros partidos favorables al plan de evacuación unilateral, como son las tres formaciones árabes o el Partido de los Jubilados, han conseguido además entre dos y cuatro escaños, en el caso de cada uno de los tres primeros, y entre seis y ocho en el de los pensionados.

Con ello, los partidos favorables al plan de "desconexión" de Cisjordania superan los 60 diputados, la mitad de los 120 que componen el parlamento unicameral israelí.

Las elecciones de hoy se habían presentado también como un referéndum sobre el plan de Kadima de fijar de forma unilateral las fronteras definitivas de Israel, en caso de no poder aplicar la llamada "Hoja de Ruta" por no encontrar un socio palestino con quien dialogar.

En el campo de la derecha, opuesto a cualquier concesión a los palestinos sin contrapartidas, se ha producido una pequeña revolución: El partido "Israel Beitenu" (Israel es Nuestro Hogar), liderado por Avigdor Liberman, ha superado al Likud, representante tradicional de los nacionalistas.

Según los sondeos, Israel Beitenu consigue entre 12 y 14 escaños, frente a los 11 ó 12 que obtendría el Likud, encabezado por el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que sufre con ello una derrota personal e histórica sin precedentes para el partido.

El Likud fue desde el año 1977 la fuerza predominante de la política israelí, pero la salida en noviembre pasado del primer ministro, Ariel Sharon (en estado de coma desde el pasado enero cuando sufrió un infarto cerebral), para fundar Kadima, supuso una verdadera sangría para esa formación.

Sharon decidió abandonar el Likud, partido que el mismo cofundó en 1973, por las desavenencias sobre su política de desconexión, aplicada ya en la franja de Gaza entre agosto y septiembre pasados.

La participación en estos comicios fue particularmente baja -según los últimos recuentos hechos dos horas antes del cierre de los colegios ya que aún no hay estimaciones finales- algo que se atribuye, en parte, a la poca pasión puesta en la campaña por faltar una figura carismática y a cierta normalización de la vida política israelí.

Más de cinco millones de electores estaban llamados a votar hoy por uno de los 31 partidos que competían por los 120 escaños de la Kneset.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204688

elsiglo.mx