EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO.- El Ayuntamiento lanzó un ultimátum a los fabricantes de tabique diseminados en la mancha urbana capitalina, para que se reubiquen en el Parque Industrial Ladrillero o suspendan las quemas de sus obradores, pues de lo contrario serán clausuradas a partir del mes de julio.
Los regidores Emilia Elizondo Torres y Héctor Partida Romero coincidieron en que el acuerdo edilicio implica aplicar la Ley con rigurosidad a las ladrilleras que contaminan a partir de que concluya el proceso electoral, pues hacerlo antes enrarecería el ambiente y podría politizar las acciones del Municipio.
Elizondo Tores indicó: ?lo que sé es que quienes están reubicados en el Parque Industrial siguen trabajando, pero se habla de que se les dará un margen de tiempo, y que ninguna persona podrá contaminar más el aire a partir de que inicie el proceso de sanciones?.
Dijo que a los obrajeros aún ubicados dentro de la mancha urbana de la ciudad se les dio un lapso razonable para que suspendan sus quemas y se reubiquen a otra sede como el parque ladrillero, lo cual muchos no han aceptado y es a ellos a quienes se empezará a sancionar con rigor en el mes de julio.
?No ha sido posible convencerlos por las pláticas ni con las labores que se han llevado a cabo para que acepten su reubicación. Por eso pienso que sí debemos empezar ya a prohibirles que realicen sus quemas aquí y que sigan contaminando?, agregó la regidora de la fracción del Partido Acción Nacional.
Héctor Partida, del Partido Revolucionario Institucional, adelantó: ?quiero decirle a la ciudadanía que va a haber acciones contundentes de parte del Municipio. Esto no se ha detenido, y creo yo que ya debemos empezar las sanciones en cuanto termine el proceso electoral. En esto, todos los regidores coincidimos?.
Clausuras
A finales de marzo de este año, el Gobierno Municipal decretó e impuso 26 órdenes de clausura contra igual número de ladrilleras ubicadas sobre todo en el norte de la ciudad.
Las órdenes fueron expedidas por el Juzgado Administrativo, y ejecutadas con el apoyo de dependencias como Inspección Municipal, Seguridad Pública, Salud y Protección Civil.
Desde entonces, el Municipio no ha vuelto a imponer sanciones de clausura a ningún obrador del que se tenga conocimiento.