Cierre temporal de empresa aérea no impacta en el sector de negocios, afirma Sedeco
EL SIGLO DE DURANGO
DURANGO, DGO.- La suspensión temporal de los servicios de Aerocalifornia sí habrá de impactar al turismo en este periodo vacacional de Semana Santa, afirma Jorge Lombard Moutte, quien estima que un 45 por ciento de los viajantes lo hacen en esta línea.
Mientras tanto, Ricardo Schumm, encargado de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), testifica que en cuestión de negocios no afecta la medida y revelan que la pretensión es atraer a Durango nuevas líneas de las denominadas de bajo costo.
El director de Turismo, Lombard Moutte, expresa que debido a los problemas que tiene con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y ante las irregularidades detectadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Aerocalifornia ha salido de circulación temporalmente, lo cual impacta de manera negativa a la entidad.
?No nos trae el pasaje que regularmente nos trae pero, a la vez, no está ayudando a liberarnos de una tragedia. Si ya ven venir que hay falta de mantenimiento y falta de atención en ese sentido, pues nos podía afectar?, pronuncia el funcionario estatal.
Tras comentar que la Sedeco hace las gestiones pertinentes para atraer nuevas líneas aéreas, informa que él a su vez tiene contacto con el Director Corporativo Comercial de Mexicana. ?Estamos muy interesados en que venga a conocer la situación y potencial que tiene Durango para que venga la línea aérea Click, que es de bajo costo?, narra.
El entrevistado define que Aerocalifornia implica un importante número de pasajeros a México y a Los Ángeles, razón por la cual las expectativas no son alentadoras. ?Sí es algo que nos afecta (la suspensión temporal), hay que ver la carga de esta línea, casi un 45 por ciento del vuelo?, complementa.
?Lo que a mí me preocupa es que esta caída del pasaje por la cancelación de los vuelos se nos da a una semana del periodo vacacional?, habla.
En tanto, Ricardo Schumm confirma que, en efecto, se busca atraer nuevas líneas aéreas a la ciudad con el fin de acceder a las de bajo costo que cobran auge en el país.
El responsable de la Sedeco indica que en cuestión de los trámites que realizan en el rubro de los negocios, no hay mayor problema con la situación de Aerocalifornia.
?Sabíamos que había problemas con Aerocalifornia, tenemos agendadas algunas citas con las empresas de bajo costo como Volaris, Inter Jet, Click, buscando estas nuevas opciones. Queremos ofertarles a Durango como una excelente opción para conectarlo con México, Torreón y Monterrey para que sea un poco más económico viajar?, dice.
Será en 15 días cuando se tenga el primer contacto con Volaris. ?Son opciones que tenemos que ir a pelear y decirles que Durango es mercado para conectarse a otros lugares?, comunica.
?No perdemos conectividad con la Ciudad de México porque hay tres vuelos diarios. No nos afecta y todas las personas que tienen contacto con nosotros vuelan con otra línea?, concluye.
Percances
El pasado domingo, el Aeropuerto Internacional ?Gral. Guadalupe Victoria? fue el marco para un caos debido a la sanción a Aerocalifornia.
-Alrededor de 88 personas se quedaron varadas en el Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria, debido a la cancelación de los vuelos de Aerocalifornia después de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que la compañía no cumplía con los estándares de seguridad.
-Pasajeros del vuelo 810, de la citada aerolínea con procedencia de la Ciudad de México, con engaños del personal de Aerocalifornia, recibieron la orden de bajar de la aeronave, quedando prácticamente ?secuestrados? en el aeropuerto de esta ciudad.
-Alrededor de las 13:00 horas, los pasajeros decidieron tomar las pistas para que ningún otro avión llegara, situación que impidió la Policía Federal Preventiva (PFP), tratando de negociar con los afectados.
-Los perjudicados denunciaron a El Siglo de Durango que los encargados de la aerolínea no les dieron ninguna solución en concreto; por ello, manifestaron su inconformidad, ya que en el vuelo se encontraban niños y una mujer enferma de 80 años.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.