En las polvorientas calles abundan los animales, que empeoran el medio ambiente
PLAN DE AYALA, DGO.- La contaminación es un problema grave para este poblado. Los olores fétidos ante la cercanía del basurero público, la falta de drenaje y la proliferación de animales en las calles agobian a 200 familias del lugar.
Manuel Contreras Soto, presidente de la Junta Municipal, comentó que mientras más intenso es el calor, empeora el panorama con la invasión de insectos; además, el mal olor invade el poblado, debido a que los trabajadores del Ayuntamiento no cubren la basura con tierra, solamente la depositan en la superficie, permitiendo a gente de mala fe quemarla.
Aquí se pueden ver niños jugar sin saber del peligro que los acecha con las infecciones transmitidas a través del aire, polvo y agua contaminados. Las madres de familia manifiestan su preocupación por el riesgo que corren sus hijos.
Sin embargo, Contreras Soto señala que el problema se extiende, los desechos sólidos, principalmente bolsas de hule y papeles, se dispersan con el viento, llevando la suciedad a la zona habitada, a las parcelas y a la orilla de la carretera.
Los plásticos representan un peligro para el ganado que pasta en los alrededores del poblado, ya que al comérselos les causa la muerte y eso genera pérdidas económicas a sus dueños.
?Para poder darse cuenta de la densidad de los malos olores que genera el tiradero de basura hay que vivir aquí, en Plan de Ayala, hay habitantes que temen a los efectos tóxicos por desechos bioquímicos, además del daño a los mantos freáticos?, externó Contreras Soto.
Al respecto María Isela Marrufo Adame, esposa del Comisariado Ejidal, platicó que, ?efectivamente, las humaredas del relleno sanitario han afectado al poblado, exponiendo la salud, principalmente de niños y ancianos?.
SERVICIOS BÁSICOS
De la misma manera, Marrufo Adame externó que la falta de drenaje es uno de los factores principales de contaminantes, ya que las letrinas son insuficientes para la cantidad de aguas negras que se genera en las viviendas, lo que provoca pestilencia, produce bichos y microorganismos nocivos para la salud.
Los menores no saben el riesgo que corren cuando juegan en las polvientas calles donde se observan el agua estancada y una gran cantidad de cerdos, aves, equinos y bovinos que riegan sus heces fecales para empeorar el cuadro.
Por su parte, Contreras Soto, presidente de la Junta Municipal, agregó que han llamado la atención en diversas ocasiones a los habitantes del lugar para que eviten derramar agua en exceso; sin embargo, el problema ha disminuido muy poco.
?Lo que necesitamos es drenaje?, indicó, pues hay inquietud en la población por la contaminación que se puede generar en el subsuelo por el uso de fosas sépticas, ?aunque algunos ni siquiera cuentan con este sistema?.
Declaró que con la participación de algunos miembros de la comunidad, ha logrado reunir un fondo de 20 mil pesos en la Tesorería de la Junta Municipal, con la finalidad de instalar el servicio citado.
El alcalde Jorge Herrera Delgado cuando visitó el poblado les dijo que darán prioridad a las localidades más habitadas, por lo que Plan de Ayala no se encontraba considerado dentro de los planes del Ayuntamiento para recibir el beneficio del drenaje, comentó el Presidente de la Junta.
Esto provocó que muchos ciudadanos se desanimaran; sin embargo, hay otro sector que aún pretende seguir gestionando dicho servicio básico para el poblado ubicado en el Valle del Guadiana, pues manifiestan que urge.
PARTICIPACIÓN
Manuel Contreras Soto, presidente de la Junta Municipal, admitió que parte de la contaminación que se genera en Plan de Ayala es culpa de los mismos habitantes, pues tienen una gran cantidad de animales sueltos en las calles, principalmente cerdos.
Las heces de los animales ensucian el poblado, además de que la cantidad de semovientes que hay es considerable; la mayoría de las familias tiene especies de cría que deberían estar en corrales y no en las calles, señaló.
?Si queremos deshacernos de la contaminación en la que vivimos, que afecta considerablemente a nuestras familias, resulta necesario que pongamos de nuestra parte, haciendo a un lado la costumbre de dejar a los animales sueltos por las calles?, indicó.
Relacionada
Voces al vacío
Felipa Hinojosa Ortiz reconoció que el rezago de Plan de Ayala es mayor al que debería existir, pues desde hace tiempo piden el servicio telefónico y no han sido escuchados.
La caseta que hay es insuficiente para las familias que viven en el pueblo, pero Felipa comentó que tal parece que tendrán que esperar más tiempo para ver el progreso en el pueblo.
Por otra parte, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es irregular en sus cobros, pues dijo que hay quienes por un recibo pagan entre 100 y 190 pesos y en los consecutivos hasta 600 pesos, presentándose casos de hasta mil 200 pesos.
Manifestó: ?algunos comercios han cerrado porque no pueden pagar las elevadas cuotas que la CFE les cobra.
Pero estos abusos se presentan porque saben que es un servicio del que la gente no puede prescindir?; agregó que por eso que la gran mayoría ya ni siquiera se queja.
Prevalece desabasto de agua potable
Manuel Contreras Soto, presidente de la Junta Municipal del poblado Plan de Ayala, señaló que otra dificultad a la que se enfrentan es el desabasto de agua potable que se presenta generalmente en temporada de calor, ya que es cuando más se utiliza el vital líquido.
Destacó que la geografía del poblado, el cual se encuentra en un terreno inclinado, es causa de que a las viviendas de la parte alta no les llegue el agua, más que por momentos en la mañana, por lo que tienen que acarrearla a pie o en vehículos.
A pesar de que cuentan con un tinaco elevado y pozo en el centro de la localidad, la presión no es suficiente para abastecer el total de las casas en Plan de Ayala; ?ésta es una deficiencia que afecta considerablemente a la gente. Sin embargo, al parecer nos tenemos que acostumbrar a vivir así?, mencionó.