AP
NUEVA YORK, EU.- Los técnicos de la NASA que examinaron esta semana el transbordador espacial Atlantis descubrieron que un diminuto resto sideral causó un agujero en un radiador durante la última misión de la aeronave, pero indicaron que el daño nunca puso en peligro la vida de la tripulación.
El objeto alcanzó un panel que se extiende desde las puertas de la bodega de carga del transbordador. No fue aclarado el tipo de objeto que causó el desperfecto, pero no perforó las losetas térmicas que protegen la nave durante su entrada en la atmósfera a su regreso a la Tierra.
El impacto causó un agujero de unos 0.25 centímetros de diámetro, dijo el jueves la NASA en su página de la Internet. El desperfecto “no puso en peligro la aeronave o la tripulación, ni afectó las operaciones de la misión”, dijo la NASA. Los radiadores fueron traídos a la bodega de carga antes del aterrizaje del transbordador el mes pasado, así que la zona dañada no estuvo sometida a las elevadas temperaturas durante su regreso a la atmósfera.
En 2003, el transbordador espacial Columbia se desintegró cuando a muy alta temperatura entraron en la nave a través de un agujero en una de las alas. Un trozo del material aislante que cubre el tanque exterior de combustible del Columbia chocó con el ala y causó el desperfecto durante el despegue. Tras el desastre del Columbia, la NASA inició un sistema de inspecciones minuciosas de la nace, tanto con ayuda de cámaras durante el despegue y luego mediante los astronautas una vez en el espacio.