En asamblea aprueban manzaneros varios proyectos productivos para el presente año
CANATLÁN, DGO.- Unión de Fruticultores acusa de ineptitud y falto de sensibilidad a José de Jesús Muñoz Ramos, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), tras generarles pérdidas económicas en la elaboración del proyecto de una deshidratadora de frutas.
Además señalan al funcionario -en una asamblea ante más de 70 asistentes- de proceder con actitud de apatía y prepotencia ante las gestiones del dirigente de Unifrut, Alfredo Alvarado Bueno.
?Tal vez Muñoz Ramos sufre de amnesia al olvidar que prometió apoyar con el doble del financiamiento a los productores para acopiar el ripio, 800 mil pesos, pero sólo a demostrado tener doble lengua?, expresó el fruticultor y presidente de la Fundación Produce, Jaime Ruiz Canaan.
El titular de la SAGDR presentó un proyecto a la Unifrut sobre la deshidratadora, asegurando que recibiría el apoyo de los diferentes programas federales, incluso invitó a personas de Nayarit ?sus amigos- para convencer de la factibilidad del plan, pero finalmente resultó con varias fallas y se tuvo que invertir 70 mil pesos para rehacerlo y lograr su calificación, comentan los asambleístas.
Al igual que Alvarado Bueno, Roberto González, Antonio Ruiz Canaan y demás productores exigen que Muñoz Ramos reintegre ese dinero ?70 mil pesos- ya que es su responsabilidad haber ofrecido un proyecto fallido, pues sufrió varios descalabros en su presentación, los engañó.
La deshidratadora tiene un costo de 4.7 millones de pesos, pero la Unifrut tiene destinados para este año 800 mil pesos aprobados por la asamblea, para hacer mezcla de recursos y lograr el objetivo de industrializarse, a fin de dar valor agregado a la manzana.
Alvarado Bueno comentó que la semana pasada se entrevistó con Muñoz Ramos para recordarle de su promesa de financiamiento ?vía Gobierno del Estado- por 800 mil pesos para el acopio del ripio, pues el año pasado apoyaron con 400 mil y se pagaron en tiempo y forma, sin embargo, esta vez no quiso atender a los fruticultores, tras manifestar que tenía otra ocupación, no sin antes les dijo: ?hasta cuando los productores se darán cuenta que la SAGDR no es un banco?.
Una vez que Alvarado Bueno informó lo anterior a los productores en la asamblea de ayer, se encolerizaron y lanzaron sus filípicas contra Muñoz Ramos, a quien consideran falto de sensibilidad a las necesidades del campo, tal vez porque no es duranguense, viene de Zacatecas.
Jaime Ruiz dirigiéndose al representante de SAGDR, Eusebio Soto Contreras le pide que informe al gobernador Ismael Hernández Deras que está siendo engañado por sus colaboradores y le piden una entrevista, sin intermediarios y buscar alternativas de solución, sin deteriorar las relaciones entre fruticultores y Estado.
Piden también a Muñoz Ramos hable de frente a los fruticultores y no los trate mal, ni utilice el doble discurso, además cuando les prometa apoyo les cumpla no los engañe como lo hizo con el proyecto de la deshidratadora y el financiamiento para el ripio.
Al alcalde Rafael Díaz Irigoyen le piden financiamiento, éste les asegura ayudarlos, pero sin comprometerse en una suma especifica, pues primero verá cómo andan las finanzas en el Municipio.
Cabe señalar que una vez que recibe la planta procesadora de jugos, en calidad de comodato, la Unifrut buscará el apoyo para recuperarla, esa es una de los objetivos de Alvarado Bueno, expresó a los presentes.
Visto buena la cuota
Los fruticultores del estado aprobaron aportar una cuota de 1.20 pesos por reja de manzana, lo que equivale a una recaudación de 1.8 millones de pesos de cumplirse la meta de cosecha en 1.5 millones de rejas en el presente ciclo.
Con esta cuota la Unión de Fruticultores se dispone a llevar a cabo los siguientes proyectos: aplicar 800 mil pesos en la compra de la planta deshidratadora; operativo para recuperar la cuota establecida, 200 mil pesos; rehabilitación de la báscula, 75 mil pesos; instalación de un laboratorio para monitorear la presencia de la bacteria tizón de fuego, 150 mil pesos y la construcción de una barda perimetral en su primera etapa, 160 mil pesos.
También se autorizaron 300 mil pesos para el apoyo a las campañas fitosanitarias y en gastos de administración aprobaron 115 mil, en suma serán 1.8 millones de pesos que pretenden recaudar de la cuota citada.
Los asambleístas debatieron en cada uno de los puntos, y dieron su confianza al dirigente de Unifrut, Alfredo Alvarado Bueno para disponer de recursos en la lucha contra las enfermedades y plagas, pues el laboratorio no es suficiente.
También se comentó las peripecias que tienen que pasar para que algunos paguen la cuota, pues carecen de conciencia para participar en el desarrollo de la zona frutícola a través de los proyectos establecidos.