Sin haber nunca usado el azadón, quieren aplicar las políticas del agro, están equivocados, afirma Antonio Ruiz Canaán
CANATLÁN, DGO.- El cúmulo de trámites en los programas, aumento de precio en los insumos propios de la fruticultura y la falta de flexibilidad de las dependencias ocasionan el desaliento y afectan la productividad, señala Antonio Ruiz Canaán, presidente de la Integradora Estatal de Fruticultores.
?Para acceder a los programas de apoyo al campo resulta un verdadero calvario, se cae en la ?tramitología?, lo que equivale a exigir al campesino una tesis profesional y eso es injusto; lo ideal sería hacer sencillo el trabajo y todos aprovechar los beneficios o subsidios?, dijo.
Hasta el momento desconocen los fruticultores la normatividad sobre el subsidio que autorizó el Congreso de la Unión a los fruticultores; este año posiblemente ya no lo utilicen porque sin duda será necesario pasar por muchos trámites, tal como lo acostumbran para complicarlo todo.
Es bueno que el dinero proveniente del pueblo sea bien aplicado y, por ende, supervisado con lupa; no menos bueno sería que simplificaran al máximo la tramitología y permitir con sencillez a todos los campesinos acceder a las bondades de los programas, no dejarlos para los más entendidos.
Para que un hombre del campo pueda aprovechar en estos tiempos todos los programas, necesita hacer una especialidad en administración pública u otras materias; por eso son pocos los que disfrutan los subsidios y eso debe acabar, los candidatos a la Presidencia deben tomar en cuenta esta situación para erradicar la tramitología.
Otro problema que se presenta en el campo es que gente sin haber usado un azadón o herramienta alguna pretende aplicar políticas al sector primario, por lo cual se viven amargas experiencias por culpa de los ?mentes iluminadas? o tecnócratas, añadió enfático Ruiz Canaán.
ENCARECEN LA PRODUCTIVIDAD
Hace aproximadamente diez años la Federación retiró el subsidio a los fruticultores de la citrolina (deribado del petroleo que utilizan como brotador en los huertos); entonces pagaban 20 centavos por litro, mientras hoy desembolsan 7.50 pesos por litro.
En energía eléctrica, cuando inició el sexenio de Vicente Fox, los campesinos pagaban 25 centavos por kilowatt/hora para uso de agua por bombeo; hoy se elevó a 60 centavos, lo que significa un 300 por ciento más.
Así sucesivamente se podría ampliar la larga lista del encarecimiento de los insumos al campo, no al mismo nivel de los costos en la comercialización de la manzana y otros productos; por ello, se tienen que hacer ?milagrerías? para salir adelante, asentó Ruiz Canaán.
Cabe señalar que los diputados federales autorizaron en 2005 el primer subsidio de 400 millones de pesos para los fruticultores, de cuyo capital los productores de manzana en climas templados contarán con una partida de 50 millones, con lo que se abren las puertas para dar acceso a los programas de plantaciones de alta densidad, riego y fertilización con tecnología de punta, ante lo cual el líder de la Integradora Estatal de Fruticultores demanda la simplificación de trámites al máximo.