Durango

Dañados, los caminos del Norte del estado

Entre los siniestros se cuenta con dos puentes colapsados por las corrientes de agua en El Oro

El Siglo de Durango

EL ORO, DGO.- Las rúas del municipio se encuentran afectadas considerablemente por las lluvias; incluso, el puente de acceso a la localidad de Santa Cruz y el que comunica a San Vicente con Santa Gertrudis están semidestruidos.

Salvador Calderón Guzmán, diputado del IX distrito, comentó que el problema que se tiene con los puentes es que son estructuras demasiado pequeñas en comparación con las corrientes de agua que se producen en temporada de lluvias.

De tal manera que son fácilmente superados por los afluentes y de igual manera dañados, situación que se presenta cada vez que las lluvias son abundantes en la región pues el caudal de los arroyos es grande, explicó.

Como en todo el estado, en El Oro y municipios vecinos del Norte de Durango las redes camineras se encuentran en malas condiciones, pero nada se puede hacer para solucionar este problema con prontitud, ya que hacer trabajos de rehabilitación sería inútil.

?Si los caminos se arreglan, las lluvias que están cayendo casi a diario los destruyen en menos tiempo, por lo que es necesario esperar a que termine el temporal para meter mano a las rúas, en una tarea que no sólo tendrá el Municipio de El Oro o la región del Norte, pues las lluvias se han generalizado con sus pros y contras en todo el estado?, comentó.

En efecto, los torrenciales aguaceros han dañado algunos poblados; tal es el caso del sur de Santa María del Oro, pero es innegable que el temporal era esperado por todos.

El diputado enfatizó que a su vez las lluvias han generado muchos beneficios en la región, ya que la producción agrícola es prometedora; incluso, los productores de Indé ya gestionan ante el Gobierno del Estado un centro de acopio de frijol para la localidad José Aguirre Salas.

En cuanto al almacenamiento de agua hasta el momento ha sido exitoso, ya que la Presa El Palmito, ubicada en el municipio de Indé, se encuentra a casi el 80 por ciento de su capacidad, lo que equivale a más de dos años de eficiente suministro para la Región Lagunera.

La pesca es otro de los sectores beneficiados, pues se ha convertido en una actividad que sostiene a cientos de familias de las localidades de Allende, Las Delicias, Celestino, Escobedo y Ramos, de los municipios de Indé y El Oro.

Incluso, las cooperativas de pescadores buscan el crecimiento de la actividad, ya que la producción es abundante, situación que están dispuestos a aprovechar de la mejor manera.

Así, el legislador dijo que dentro de un balance total, el temporal ha sido más benéfico que dañino en la región Norte del estado, sobre todo considerando que es una zona rural en donde no hay que olvidar que la economía depende en gran parte de la lluvia.

Beneficio al sector pecuario

Para los ganaderos del Norte de Durango, en este ciclo la naturaleza se ha volcado a su favor, pues ante la abundancia de forraje en los agostaderos y el suficiente abasto de agua en los aguajes, los animales están en aumento constante de peso.

Las reses que en meses pasados estaban en ?los huesos? ya se han recuperado, en tanto que los becerros mantienen un óptimo desarrollo, y como la hierba abunda, los productores no tienen problema para su alimentación.

Sin embargo, continúa el cierre de la frontera de Estados Unidos para la exportación de becerros de Durango y el precio que se maneja en la entidad no se incrementa y así seguirá, pues nadie paga más.

Por eso, urge la apertura de la frontera, pues lo que se gana con la exportación es casi el doble de lo que se obtiene con la comercialización local, abundó.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 236669

elsiglo.mx