Durango

Dañan 1,500 hectáreas de frijol en Sombrerete

SOMBRERETE, ZAC.- Reportan mil 500 hectáreas dañadas por la granizada que se registró la semana pasada en la zona frijolera del municipio.

La Dirección de Desarrollo Rural, a cargo de Jesús Rodríguez Vázquez, reportó el siniestro a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a fin de apoyar a los agricultores afectados.

En Sombrerete se cultivan 160 mil hectáreas, de las cuales el 70 por ciento de la superficie está destinada al frijol en sus variedades pintos y negros; el resto es de cebada, trigo, calabaza y maíz. Estos cuatro últimos productos cada año ganan la preferencia de los campesinos, debido a su pronta comercialización y mejor precio.

Señala que con el programa de Reconversión Productiva los campesinos también están dejando el monocultivo en el pasado, cada vez más se convencen de cambiar de productos tradicionales a otros más rentables.

En términos generales, los cultivos se desarrollan favorablemente, aunque en días pasados lamentaron la pérdida de mil 500 hectáreas a causa de una fuerte granizada, donde se estima daños para la economía de 200 productores de los ejidos Alfredo V. Bonfil, Chupaderos, Agua Zarca y Doroteo Arango y en menor escala a los campesinos de San José de Félix, 15 de Enero y Charco Blanco.

Los productores ya no tuvieron oportunidad de resembrar sus tierras, debido a las intensas lluvias y a la falta de recursos, por lo cual el Municipio de inmediato reportó este siniestro a las autoridades de Agricultura para tomar en cuenta a los afectados en programas de contingencias a nivel nacional.

Señaló que a pesar de tratarse de una superificie relativamente pequeña, no deja de ser lamentable para las familias afectadas.

Bajo control, las plagas

En Sombrerete no se han registrado daños en los cultivos por plagas o enfermedades; las condiciones climáticas, en términos generales, son favorables, afirmó Jesús Rodríguez Vázquez, director de Desarrollo Rural.

Informó que el Municipio se sumó al esfuerzo de los campesinos para combatir al gusano ?el soldado? y otras que atacan la planta del frijol en desarrollo y al fruto, para lo cual se distribuyeron equipos para fumigar a precios subsidiados.

A la fecha se distribuyeron cien aspersoras para fumigar; están pendientes de entregar otras 70 en los ejidos, fraccionamientos agrícolas y pequeñas propiedades, a fin de erradicar la amenaza de plagas en este ciclo primavera-verano 2006.

También recibieron los plaguicidas a precios subsidiados con el respaldo del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, así como el apoyo de asesoría técnica.

Numeralia

200

campesinos

afectados por una granizada

ejidos

dañados por inclemencias del tiempo

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233497

elsiglo.mx